ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cada día, el colectivo de trabajadores se enfrenta al reto de mantener la Refinería activa. Foto: cortesía de los entrevistados

SANTIAGO DE CUBA.–El 1ro. de julio de 1960 –como parte del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos–, la Compañía Esso Standard Oil se negó a refinar el petróleo adquirido por nuestro país en la Unión Soviética, incluso, indicó cerrar el vial de acceso a la planta que tenía en La Habana.

Con unos 5 000 barriles a bordo, el buque, capitaneado por el expedicionario del Granma, Onelio Pino, atravesó la rada capitalina, atracó en la hoy Refinería Ñico López, y allí los tripulantes arriaron la bandera estadounidense, izaron la cubana, y oficializaron la nacionalización de una industria vital, que el enemigo pretendía utilizar como elemento desestabilizador.

No fue hasta 2014 cuando la fecha se consagró como el día de los trabajadores de un ramo «que es transversal a todos los sectores de la sociedad y de la economía, y que, desde la instauración de las prohibiciones estadounidenses, supera las adversidades con ingenio y dedicación», dijo a Granma Irene Barbado Lucio, directora general de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, una de las cuatro que operan en el país, y que fuera nacionalizada el 6 de agosto de aquel decisivo año.

La industria santiaguera, que garantiza –en lo fundamental– el combustible para las provincias orientales y Camagüey, fue la sede de las actividades centrales por el Día del Trabajador Petrolero, atendiendo a sus resultados integrales, matizados por un poderoso movimiento de innovadores que logró hacer correr un tipo de crudo, «muy pesado para la concepción primigenia de la planta y que hoy, gracias a las modificaciones de nuestros especialistas, es posible refinar», destacó Barbado Lucio.

HACER CORRER EL CRUDO «PESADO»

Entre los años 2016 y 2021, la Hermanos Díaz apenas produjo. Por esa razón, una parte de su personal más calificado emigró a otras entidades y formas de gestión. No obstante, los que se quedaron, ni cortos ni perezosos, pensaron y diseñaron las pautas para que las instalaciones pudieran refinar el crudo pesado, que, no concebido para la planta, representaba un verdadero escollo.

El ingeniero Víctor Manuel Díaz Despaigne, quien encabezó el grupo multidisciplinario que logró la innovación tecnológica, manifestó que «para hacer correr el crudo pesado, había que lograr un solvente que lo llevara a los estándares de crudo medio y, una vez destilado, extraer los componentes y proveer a la sociedad y a la economía de un amplio espectro de derivados».

De manera que esa proeza ha posibilitado que gasolina, nafta, el combustible para los pozos perforadores, fuel oil para las centrales termoeléctricas y para la generación distribuida, «así como para la producción de asfalto y para la industria procesadora del níquel, sean provistos a las provincias orientales», aseveró la Directora General.

Hoy, la Empresa cuenta con más de 700 trabajadores, se obtienen y distribuyen utilidades, «y logramos detener la pérdida de personal calificado. Desde que me gradué como ingeniera química, hace 26 años, laboro en este histórico emplazamiento, que fue saboteado por la Agencia Central de Inteligencia en 1961, cuando perdió la vida el joven René Rodríguez Hernández», comentó la directiva.

SUPERANDO OTROS RETOS

Cercana a sus siete décadas, la Empresa santiaguera está enfocada en el mejoramiento de su infraestructura, y se trabaja en varios procesos inversionistas y en 18 proyectos. Cuenta con un formidable equipo de mantenimiento, compuesto por ingenieros, técnicos y mecánicos.

En la planta de Refinación se han materializado acciones para dotarla de vitalidad y seguridad.

También se trabajó en el hidrofinador, que es en el que se obtienen el diésel y otros derivados de mayor calidad. Igualmente se laboró en la Planta 1, que entrega surtidos claros como gasolina y turbocombustible, todos de muy altos valores.

El protagonismo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores es indiscutible, y se fundamenta en estudios multidisciplinarios, incluso con otras entidades como Gas Cuba, porque el gas licuado de petróleo se descarga en el muelle internacional de la Refinería.

No hay cabida a la resignación por las restricciones tecnológicas, y se gestó un proyecto de flujometría que permite la trazabilidad del procesamiento, para que no haya pérdidas de combustible. Además, existe el consiguiente reforzamiento de los sistemas contra incendios, pararrayos, así como de los medios antiderrames, que disminuyen el impacto medioambiental, principalmente en la bahía.

Se perfeccionan el almacenamiento en tanques, la red vial, las casetas antiderrames, al tiempo que, con la reparación de la Planta 2, se proyecta la optimización del aparato tecnológico, a partir del estudio de factibilidad inmediato.

EL LIDERAZGO FEMENINO

«Aquí se aprende, y profesionalmente se crece, llegas con los conocimientos de la Academia, en la cual te hablan del equipamiento y de los distintos procesos tecnológicos; pero la realidad es mucho más rica y compleja», aseguró la Directora General.

Ningún día es igual a otro, «siempre vas a tener una situación difícil que resolver, lo que va cambiando es esa propia situación. Siempre hay una decisión importante que adoptar y hacerlo con la mayor precisión, porque su repercusión no es únicamente para la entidad, sino que tiene un impacto directo en el territorio, en la economía, por lo que constantemente sientes esa responsabilidad. El combustible tiene que llegar a su destino final, y casi nunca se cumple con normalidad, siempre existe un problema por resolver.

«Un día en el centro es desde muy tempranito hasta muy tarde. Eso no cambia. Muy pocos pueden dedicar solo ocho horas a su puesto, son más de 12 horas; la mayoría llegamos en las primeras horas de la mañana, y nos vamos de noche», destacó Barbado Lucio.

Desde hace un cuarto de siglo, la Hermanos Díaz es dirigida por mujeres. «Nunca ha sido un problema –asegura la Directora–. Mi fórmula es estar donde está el problema, interactuar con los trabajadores para que las cosas salgan bien, convirtiéndose en una habilidad para entenderlos», reconoció, mientras se dirigía a una de esas plantas «que no pueden dejar de procesar el oro negro pesado que, afortunadamente, hacemos correr».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

11 de julio de 2025

08:26:06


Felicitaciones, así se háce una Nación.

Francisco Rivero dijo:

2

11 de julio de 2025

21:35:58


Felicitaciones. Exitos en vuestro empeño de gestión y producción. Un saludo cordial