Su presencia en esta Feria Internacional de Turismo es una muestra «del fortalecimiento y extensión de nuestras profundas e históricas relaciones, a partir de los consensos a los que hemos llegado con el presidente Xi Jinping», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al viceministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, Rao Quan, quien encabeza la delegación del gigante asiático a FitCuba-2025, país invitado de honor.
En el intercambio, en el que también participaron el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el titular cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, el viceministro Rao Quan expresó al Presidente que su visita a Cuba, al frente de la delegación china, tiene como objetivo, precisamente, aportar a la implementación de los consensos entre ambos Jefes de Estado.
El presidente Xi Jinping, aseguró el directivo de la hermana nación, «valora mucho la colaboración entre la República Popular China y Cuba, y apoya personalmente los proyectos de ayuda».
«Esta Feria, dedicada a nuestro país –señaló el Viceministro–, es una demostración de la amistad especial entre nuestros países; y nuestra delegación está aquí para profundizar la cooperación en el sector».
Díaz-Canel resaltó los vínculos entre ambas naciones, expresión –dijo– de la política de futuro compartido, tomando en cuenta los elementos conceptuales que ha desarrollado el Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de esa nación.
«Y compartir la cultura e idiosincrasia de nuestros pueblos es parte de ese futuro compartido», reflexionó Díaz-Canel, y destacó la Gala de la Feria, celebrada en la noche de este miércoles, en la cual hubo representaciones culturales de China y de Cuba. Pudo apreciar en ella, dijo, la grandeza de la cultura china, y después, al final, que se unieran y abrazaran los artistas, fue muy simbólico.
El mandatario transmitió a las autoridades chinas, a través del Viceministro, el agradecimiento por todo el apoyo que ha recibido la Mayor de las Antillas en los momentos actuales. Es una expresión –explicó– de la sensibilidad y la comprensión del Gobierno y el Partido Comunista de China sobre la situación que atravesamos.
Díaz-Canel enfatizó en la importancia de la colaboración que está recibiendo el país en tres áreas, la producción de alimentos, en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, y en ciberseguridad y telecomunicaciones; y ahora, añadió, se suma el turismo, con la participación en esta Feria, de China como Invitado de Honor.
Resaltó que la delegación que encabeza a FitCuba-2025 contribuirá consolidar las áreas de colaboración ya acordadas, y avanzar en proyectos que se están proponiendo, a la vez que permitirá a China a divulgar sus tradiciones, su cultura y sus potencialidades en turismo en América Latina y el Caribe.
El Viceministro de Cultura y Turismo del país asiático agradeció al Presidente cubano por el intercambio, y dijo que se sentía muy conmovido.
Nuestro Ministerio –explicó– valora mucho los consensos alcanzados entre usted y el presidente Xi Jinping, y enfoca esta visita nuestra, a propósito de la Feria, como una oportunidad para poner en práctica, implementar esos consensos, para profundizar la cooperación, reiteró.
SALUDO A EMPRESARIOS EXTRANJEROS
En la noche de este miércoles, en uno de los salones del Hotel Nacional, el Primer Secretario saludó a una representación del empresariado internacional que participa en la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2025.
Acompañado por el Primer Ministro y por el Ministro de Turismo, el Jefe de Estado conversó con mujeres y hombres de negocios sobre el desarrollo y potencialidades del sector, a pesar de los desafíos que actualmente enfrenta Cuba.



















COMENTAR
Lorenzo Canizares dijo:
1
1 de mayo de 2025
21:03:44
Responder comentario