Pinar del Río.–Los tres incendios originados en los últimos días en áreas del Jardín Botánico de Pinar del Río no han afectado las colecciones de la institución, que atesora más de mil especies de la flora, entre ellas muchas endémicas de esta región del occidente cubano.
Según el máster en Ciencias Jesús Alfonso Martínez, aunque los siniestros registrados en el lapso de ocho días han disparado las alarmas, afortunadamente, los mil metros cuadrados devorados por las llamas se concentran en la cuenca de uno de los dos ríos que bordean el jardín, en bosques de caña brava.
El funcionario comenta que gracias al sistema de alerta con que se cuenta, en el que intervienen los agentes de protección y la guardia obrera, en todos los casos se ha podido detectar el fuego al poco tiempo de haberse generado, lo cual ha facilitado su extinción.
«Cuando hay un incendio, tocamos una campana y la comunidad de inmediato se moviliza, eso ya es algo histórico, que ha dado siempre muy buenos resultados», dice.
No obstante, señala que, en el más reciente de estos hechos, el martes pasado, fue preciso el auxilio de los bomberos.
«Tuvimos que abrir brechas entre las áreas de colecciones y la caña brava, que están muy cerca, y tratar de que esta última no le cayera encima porque, de suceder, podría afectarlas».
El Director del Jardín explica que, en todos los casos, los incendios estarían asociados a la caza furtiva y a las indisciplinas sociales. De ahí que, además de reforzar las labores de vigilancia por parte de las fuerzas propias, se ha recabado el apoyo del Cuerpo de Guardabosques, para el seguimiento y la realización de acciones profilácticas.
Martínez agregó que la institución es miembro de la Red Mundial de jardines botánicos, y fue creada con una distribución fitogeográfica de las zonas fundamentales de Pinar del Río.
«Tenemos áreas muy interesantes como el jardín endémico, el área del bosque arcaico y una de las colecciones de frutales más grandes de Cuba».



















COMENTAR
Responder comentario