ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tiempo 21

Las Tunas.- Según expertos, una hectárea sembrada de ajonjolí puede generar hasta 400 litros de aceite y en el caso del girasol, la cantidad es mayor. Cifras más o cifras menos, lo cierto es que la siembra de esas especies pudiera aliviar las actuales condiciones económicas y contribuir a la alimentación del pueblo.

Con ese propósito, desde el año pasado el territorio participa en el proyecto nacional «Producción de plantas oleaginosas como apoyo a la implementación de la ley de soberanía y seguridad alimentaria en la provincia Las Tunas», el cual coordina la Doctora Raquel Ruz Reyes, profesora e investigadora del Centro de estudios de desarrollo agrario de la universidad local.

La especialista explicó que se evalúan cultivares de soya y maíz, además de ajonjolí y girasol, con las que se trabaja más ampliamente. Acotó que todas se adaptan muy bien a las condiciones de sequía y fuerte incidencia del sol, características de los ocho municipios tuneros.

Dijo Ruz Reyes que, además del aceite destinado el consumo humano, los subproductos constituyen una valiosa reserva para la alimentación animal, especialmente para los cerdos y las aves, por lo que se podrían aumentar las producciones de huevos y carne porcina y avícola.

Acotó que se trabaja en los centros primarios de diversidad en Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa y Las Tunas, lo que permitirá multiplicar las semillas. También señaló que ahora lo más importante es que los campesinos aprendan las técnicas de cultivo y cosecha.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Norge dijo:

1

16 de abril de 2025

11:50:38


Esa práctica, no necesita mucha investigación, si mucho trabajo y los campesinos cubanos tienen sobrada experiencia en su cultivo, la fábrica de Santiago de Cuba funcionaba muy bien con materia prima cubana, lo que es justo investigar las causas de porque no se hacen las cosas y exigir responsabilidad a los que tienen que coger el toro por los cuernos.

Jorge dijo:

2

17 de abril de 2025

00:21:49


Hay que ver si tienen previsto primero costear el tiempo que estarán los campesinos desde la siembra hasta la cosecha, el regadío, el combustible, todo lo necesario para producir el aceite, los envases,etc, porque sino es alegría de caballo capado.

Yen dijo:

3

17 de abril de 2025

02:07:40


Nada nuevo ni innovador, parece q se olvidó que en el período especial Fidel puso en práctica un proyecto con la Soya. Hace falta q se aplique realmente porque en Amancio un municipio de Las Tunas el Director del central dijo q iba a sembrar hectáreas de tierras de ajonjolí para producir aceite y no se ha visto el resultado.

Osnel Osorio Osorio dijo:

4

18 de abril de 2025

09:44:41


Buena experiencia para esa provincia En el caso del municipio Baracoa con una fábrica de aceite de coco, con las plantaciones de coco establecidas ya y produciendo muchas de ellas ahora no va a producir aceite de coco. Las autoridades se han planteado sembrar ajonjolí y girasol para extraer aceite en una industria diseñada para procesar coco. No será esto otra distorsión. REVISEMOS

Osnel Osorio Osorio dijo:

5

18 de abril de 2025

09:51:45


La cuestión del aceite coco estriba en ordenar su acopio, revisar todos los aseguramientos del proceso industrial, garantizar su calidad, estudiar y garantizar finalmente el mercado. El diseño inicial era lograr el ciclo cerrado del coco en Baracoa, no es posible que ahora nos propongamos abrir ese ciclo solo por cuestiones de organización, planificación, control y seguimiento. Seguiríamos en lo mismo.