ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Dirección General de Salud Pública de Villa Clara, en respuesta al video difundido en redes sociales el pasado 10 de abril de 2025 –el cual muestra la lamentable agresión a un paciente en el Hospital Psiquiátrico Provincial «Dr. Luis San Juan Pérez»– dio a conocer, en una nota oficial, las conclusiones de la comisión interdisciplinaria que investigó exhaustivamente el incidente, ocurrido hace alrededor de 35 días.

De acuerdo con la información, publicada en el perfil institucional del Sectorial Provincial de Salud en Villa Clara, tras realizarse las investigaciones correspondientes, la comisión determinó que «el responsable fue el trabajador H. B. C., que ocupaba la plaza de asistente de servicios de urgencia, contratado el 1 de julio de 2024, y quien, al ser entrevistado, reconoció su participación en este acto repudiable, contrario a los valores éticos y humanistas que sustentan nuestro sistema de salud».

En consecuencia, agregó el comunicado, se le ha separado definitivamente del centro de trabajo y el caso ha sido remitido a los órganos judiciales para las acciones legales pertinentes.

El Doctor Juan José Pulido López, director general de Salud en la geografía villaclareña, expresó la más sincera solidaridad con la víctima y su familia, lamentando profundamente el sufrimiento causado.

«Asimismo, condenamos con firmeza la actitud inhumana de quien grabó el video, que no solo presenció la agresión sin intentar detenerla, sino que optó por difundirlo en redes sociales en lugar de denunciarlo de inmediato, mostrando una alarmante falta de compasión y responsabilidad», añadió.
La nota oficial reiteró, además, el compromiso inquebrantable con la dignidad de los pacientes «y trabajaremos sin descanso para prevenir que hechos tan dolorosos como este se repitan, garantizando una atención médica impregnada de respeto, cuidado y humanidad».

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

marco dijo:

1

16 de abril de 2025

11:42:20


La violencia física sufrida por el pasiente en el psiquiátrico de Villa Clara, es una de las tantas que se cometen en estas instituciones, esa fue publicada y estoy de acuerdo con eso, por una razón, los asistenciales tratan a los pacientes como animales,es verdad que cuando les falta algún medicamento que los mantienen sedados se ponen agresivos y violentos, pero eso no le da derecho a nadie a golpearlos tan salvajemente, aparte de lsd medidas que puedan aplicarle al comisor, es necesario que lo traten psiquiatricamente, esa actitud no demuestra otra cosa. El respeto a cualquier paciente en la institución de salud que sea debe ser la premisa del sector y así se evitan hechos tan denigrantes como el ocurrido, sobre su publicación fue, es, y sera necesaria por que esa es la única forma de evidenciar lo sucedido para que no queden impune ninguno.

Amaro dijo:

2

16 de abril de 2025

13:18:41


Condenan con mayor fuerza al que difundió el maltrato que al que lo realizó. Todos conocemos la mala atención en los centros de salud y no hacen nada pero se molestan cuando alguien los expone al público. No recuerdo una denuncia de maltrato investigada y publicada por voluntad de los dirigentes.

Ariel dijo:

3

17 de abril de 2025

14:19:55


H.B.C. pero que nombre es ese, deben poner nombre y apellidos para que la vergüenza publica le llegue

Ulysses Alvarez dijo:

4

21 de abril de 2025

07:31:52


Lo que debieron investigar no es tan sólo ni fundamentalmente quien lo hizo sino como una violencia como esa sucede y cómo evitar que suceda de nuevo. El artículo del granma no habla de nada de eso sino que trata de aislar el individuo que lo hizo no menciona para nada el nombre del afectado ni da condolencia al afectado ni a su familia y para nada hay una declaración de disculpas a la familia. Es desvergonzante que las instituciones cubanas nunca asumen responsabilidad por nada y siempre culpan sólo al individuo o a los individuos que hacen las fechorías. Ese paciente debió de ser indemnizado por el abuso y decir meramente que ustedes y el hospital psiquiátrico condenan enérgicamente lo sucedido no es suficiente.