ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se necesita centralizar la atención, también, en la producción de materiales locales para la construcción. Foto: Leidys María Labrador Herrera

Cumpliendo con el proceso de negociaciones de proyectos, se debe priorizar, incluso con la compleja situación económica del país, las inversiones de la fábrica de cemento y la construcción de las viviendas, resaltó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, en la reunión de trabajo anual del Ministerio de la Construcción (Micons).

Agregó que la estrategia para la reparación de viales, las inversiones y el plan habitacional, aunque no se ha podido desarrollar con efectividad, requieren de nuevas actualizaciones, así como de aprovechar la transformación digital y la inteligencia artificial en los procesos productivo y organizacional.

 

¿QUÉ PASA CON LA VIVIENDA?

De poco favorable ha sido caracterizado el resultado en el cumplimiento del plan de vivienda en el país, el cual mostró una estrategia enfocada en detener el deterioro.

Según los resultados, faltan 10 795 viviendas por terminar, y para que el programa se cumpla, se requiere rehabilitar y construir, más que contener el detrimento, manifestaron algunos directivos.  

Al respecto, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció que la mayoría de las preocupaciones de la población radica sobre este eje; por ello se necesita revertir la situación y centralizar la atención, también, en la producción de materiales locales.

Agregó que existen casas en condiciones precarias; por ende, hay que insistir en hacer una amplia revisión y valorar qué más se puede hacer a partir de las condiciones actuales.

Sobre los viales, acotó que se deben retomar las iniciativas para su mejora, así como trabajar en el proceso inversionista y sustituir importaciones, porque «Cuba no solo necesita contribuir y mantenerse, sino desarrollarse».

 

RESULTADOS Y METAS

Al presentar el informe de los resultados del pasado año, René Mesa Villafaña, titular del Micons, puntualizó que se cumplió con un 37 % las obras viales y un 53 % las obras hidráulicas.

De igual forma, el cumplimiento del plan habitacional representó un 0,3 % más respecto al año 2023. Sin embargo, se evidencia baja disponibilidad de materiales, sobre todo de cemento, y el ritmo de crecimiento de las construcciones fundamentales destinadas a suplir el plan de vivienda pronosticado, se mantiene por debajo de lo estimado.

No obstante, para contrarrestar esta situación, se prevé, para este calendario, implementar de forma conjunta la actualización de Precons iii (sistema de precios para la construcción), e incrementar los ingresos por exportaciones.

Asimismo, garantizar la construcción de 46 parques solares fotovoltaicos, aumentar la producción de cemento para hormigón y producir hormigón de asfalto; además de producir 11 230 toneladas de cal, incrementar la fabricación de ladrillos de barra a un 45 % para implementarlo en la producción de bóvedas, potenciar el comercio electrónico y fortalecer el proceso de capacitación de los trabajadores del sector.

Asistieron al balance Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo, y los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Ricardo Cabrisas Ruiz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo dijo:

1

12 de febrero de 2025

09:48:54


Este Ministerio, al igual que el de la Agricultura no avanza..!!