ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El servicio de Caja Extra, creado con el objetivo de contar con nuevos puntos para la extracción de efectivo, tampoco ha logrado el impacto deseado. Foto: Ricardo López Hevia

PINAR DEL RÍO.–Filas interminables, poca disponibilidad de efectivo, límites para realizar extracciones, malestar, demora. Ese es, desde hace tiempo, el panorama de la mayoría de las sucursales bancarias del país.

Basta un recorrido a cualquier hora para comprobarlo. «Cuando no es la corriente, es la falta de dinero o la conexión. El caso es que cada día a uno se le hace más difícil cobrar», se lamenta Carlos Trujillo, desde el final de la cola para acceder a uno de los cajeros automáticos de la calle Martí, en la ciudad de Pinar del Río.

Cuenta que antes había pasado por el del reparto Raúl Sánchez, «pero estaba imposible», y por otros dos, en el centro de la ciudad, que se encontraban fuera de servicio.

Niurka Coste, directora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Vueltabajo, explica que el problema responde a que la cantidad de dinero que ha estado saliendo de la institución en el último año es muy superior a la que vuelve, y eso la ha colocado en una posición complicada.

En las 41 sucursales del BPA en territorio pinareño, por ejemplo, se estima que durante 2024 solo retornó como promedio alrededor del 52 % de los montos emitidos.

En otras palabras: por cada cien pesos que salieron del banco, 48 no regresaron.

Aun cuando no han faltado las acciones para reducir la dependencia del dinero físico, en aras de facilitarles a la población y a los distintos actores económicos la operación de sus finanzas de manera electrónica, el proceso ha dejado luces y sombras.

Entre los que han sabido adaptarse a él está la División Territorial de Etecsa, en la cual, a partir de las herramientas creadas para que los clientes puedan autogestionarse sus servicios, se logró en el último año que cerca del 98 % de los ingresos fueran por la vía digital.

«Hoy usted puede recargar el móvil o la tarjeta propia, adquirir paquetes de datos, pagar la factura telefónica o la del Nauta Hogar, y hasta cambiar su velocidad de conexión desde su celular, sin necesidad de ir a nuestras oficinas», comenta Alexis Lemus, jefe del Departamento Comercial de la entidad en Pinar del Río.

Más de 185 000 pinareños cobran en la actualidad a través de tarjetas magnéticas, y el 92 % de los 16 031 comercios físicos tienen asociados comercios virtuales, también como resultado de la bancarización.

 

¿CON DINERO Y SIN DINERO?

Sin embargo, la demanda de efectivo sigue siendo un problema para las unidades bancarias.

La situación es generalizada, pero sin duda se hace más difícil en las ocho cabeceras municipales que no poseen cajeros (solo tienen la ciudad de Pinar del Río y los poblados de Viñales y Sandino) y en las zonas rurales, donde es preciso recorrer varios kilómetros para llegar a un banco o a una Cadeca.

El servicio de Caja Extra, creado con el objetivo de contar con nuevos puntos para la extracción de efectivo, tampoco ha logrado el impacto deseado, pues en muchos lugares la población refiere que nunca hay dinero, y en otros sí lo tienen, pero la gente no lo sabe.

Con el propósito de encontrar soluciones, el Gobierno Provincial evalúa el tema todos los martes, en presencia de los directores de los organismos y entidades implicadas.

Estos análisis arrojan que alrededor del 47 % de las mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia no están haciendo uso de las cuentas fiscales en las que deben depositar, periódicamente, sus ingresos al banco, y que 8 700 de ellos ni siquiera las han creado –aun cuando es uno de los requisitos que dispone la ley–, en una postura que parece estar asociada a la evasión fiscal.

Pero el sector estatal tampoco ha estado predicando con el ejemplo. Así lo demuestran los cientos de unidades en las que sigue siendo imposible pagar por la vía electrónica.

Sucede, por ejemplo, en mercados agropecuarios, a pesar de las sumas enormes que mueven mensualmente.

El asunto no es nuevo. En octubre de 2023, Clara Ileana Ballart, jefa del Centro Territorial de la Empresa Xetid en Pinar del Río, le aseguraba a Granma que las entidades del sector agropecuario tenían en su poder un total de 68 códigos qr de ventas minoristas y 22 mayoristas, casi todos vigentes desde 2021.

«Con todo ese tiempo, es para que fueran especialistas en pagos electrónicos», opinaba la funcionaria, y advertía que «los códigos qr existen, están en manos de las empresas. Si los utilizan o no, ya ese es otro asunto».

El coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial de Pinar del Río, Calex Edilio González, lo reconocía recientemente, y señalaba que, si este programa tiene tanta importancia para el Estado, el sector estatal no puede funcionar de espaldas a él.

 

CUANDO SE QUIERE, ¿SE PUEDE?

El aumento del uso de los canales digitales, sin embargo, no solo depende de la voluntad de las personas. Si bien en Pinar del Río la cobertura celular por la red 2g alcanza un 97 % de la provincia, y la 3g un 70 %, lo cual hace que se pueda utilizar la plataforma Transfermóvil en casi todo el territorio, las cifras cambian cuando falla la electricidad.

Manuel Milián, director de Etecsa en Vueltabajo, explica que su entidad posee 289 radiobases para la telefonía móvil, ubicadas en 128 sitios.

«La gran mayoría no dispone de plantas emergentes y, cuando se va la corriente, se apagan. En dependencia del porciento de la provincia que posea energía, será el de radiobases funcionando y de lugares con cobertura», dice.

El directivo precisa que Pinar del Río ha llegado a tener apagado, al mismo tiempo, el 72 % de las instalaciones en las que se hallan sus radiobases, y ello, por supuesto, significa una afectación enorme de los servicios móviles, incluyendo los asociados a la bancarización.

No es el único obstáculo relacionado con las condiciones tecnológicas. «El banco Bandec presenta problemas en estos momentos», se lee en la pantalla del teléfono de Alina Cabrera, una usuaria habitual de las plataformas digitales. «Ya lleva una hora así. Ayer me pasó lo mismo, no me dejó concretar ninguna operación».

«Por eso la gente prefiere tener el dinero en la mano; porque, cuando hay ocho, 10 o 12 horas de apagón, o cuando la aplicación no te funciona, ¿cómo pagas algo que necesitas, si no es con efectivo?», se pregunta Rosa García.

El asunto va más allá de las mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia. Yoania Ramos, jefa de Banca Electrónica del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Pinar del Río, admite que «el dinero se ha ido quedando en la calle. No solamente entre los actores económicos. También en las personas. La gente está guardando su dinero porque no quiere ponerlo en el banco».

La Directora del BPA asegura que las dificultades con el efectivo son algo sin precedentes, y reconoce que han traído consigo que se pierda la confianza en la institución.

Pero, independientemente de los fallos en la red celular y el rechazo de algunos a usar los canales de pago electrónicos, hay algo que no concuerda en torno al tema.

Si antes de que iniciara la bancarización, cuando solo existía el dinero físico, nunca hubo un déficit como el actual, ¿cómo es posible que con miles de códigos qr y pasarelas de pago, por las que mensualmente se mueven millones de pesos de manera digital, haya tanta tensión en las arcas de los bancos?

Para que se tenga una idea, solo la División Territorial de Etecsa ingresó más de 2 000 millones por la vía electrónica en 2024.

Para la Directora de la BPA, la explicación está en la inflación tan grande que se ha suscitado, y aunque se ha inyectado dinero, considera que «no ha sido al ritmo de los precios que hay, y de la necesidad».

O sea, que en vez de darse como un proceso natural, como tantos que han existido con la evolución de las tecnologías, la bancarización ha estado atravesada por las urgencias provocadas por algunas de las distorsiones experimentadas por la economía cubana, sin que estuvieran todas las condiciones necesarias.

De ahí los tropiezos y la reticencia de mucha gente, e incluso las reservas para depositar su dinero en el banco.

«No podemos pretender que el desarrollo signifique más problemas para las personas, porque de esa manera no es desarrollo», afirma la pinareña Kenia López.

El desafío, entonces, está en corregir sobre la marcha algo que no inició con buen pie, haciendo que la gente perciba lo ventajoso que puede ser, perfeccionando mecanismos, facilitando el acceso, combatiendo la evasión fiscal y exigiéndole a quienes se niegan a aceptar las transferencias por la comercialización de bienes o servicios, que lo hagan.

Rolando Martínez, otro de los tantos cubanos que ha tenido experiencias buenas y malas, lo resume de manera sencilla: «Aquí sucede como en el matrimonio; para que funcione, todas las partes tienen que querer casarse».

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

20 de enero de 2025

06:17:22


Bancarización... Otra vez se implementa algo arriba y los que sufren son los de abajo pues señor periodista usted sabe ya a como está el efectivo?? Le explico.. Si usted desea efectivo debe de comprarlo a 1.35 es decir usted me da 1.35 por transferencia y yo le doy 1 En efectivo,aclaro no en todos los lugares ni siempre pero está establecido por la sencilla razón de que .... Cuando el estado impone algo y no tiene las condiciones para materializar lo entonces aparece otra vez la corrupción e ilegalidad ya que es negocio hacer cola en el cajero y para ello utilizan a personas que ganan una ayudita por eso.. Eso es uno de los ejemplos que ha generado esa ley que para nada ayuda al pueblo trabajador

Almachete dijo:

2

20 de enero de 2025

08:52:49


La bancarización tiene 2 pilares básicos: 1. Electricidad segura y estable en todo el territorio nacional simultáneamente, pues uno solo de los puntos pasa la señal que no tenga electricidad, ya no funciona la bancarización. 2.Red de internet segura, estable y veloz en todo el territorio nacional. 3. Los bancos deben tener efectivo suficiente para permitir la extracción del efectivo (pues por red tiene límites) que necesite el cliente (sin límites pues es u dinero), de lo contrario no es confiable el servicio bancario y el cliente no deposita. Hasta que no sean capaz de garantizar eso, sera una utopia, la confianza en el sistema se gana con su efectividad, no con arengas, ni propaganda, es indiscutible que la bancarización es una gran ventaja tambien para el cliente, sino no se hubiera establecido con la fuerza que lo hizo en los países desarrollados, pero con una tarjeta y un móvil usted puede comprar a cualquier hora del día o la noche desde un caramelo hasta un automóvil, pues no le imponen límites.

Eddy dijo:

3

20 de enero de 2025

08:53:23


Felicitaciones al periodista Suárez Rivas por su trabajo sobre un tema que afecta a una gran parte de muestra población. Un artículo muy objetivo y con suficientes datos. Agradecer a la dirección del periódico por su publicación, pues demuestra que se está atento a la problemática del país.

René Garay Santana dijo:

4

20 de enero de 2025

08:59:40


BUENOS DÍAS ME REFERIRÉ A LOS AGENTES DE TELECOMUNICACIONES COMO ACTORES ECONÓMICOS DEL SECTOR NO ESTATAL Y SU POTENCIALIDAD PARA APOYAR EL PROCESO DE BANCARIZACIÓN, UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE A MI JUICIO SE ESTÁ DESAPROVECHANDO (VER PROPOSICIÓN QUE HAGO AL FINAL DE ESTE ESCRITO). SE LES PUDIERA CAMBIAR EL NOMBRE INCLUSO COMO ¨AGENTES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SOCIEDAD¨. En el plano personal considero que hay una gran potencialidad con respecto a la bancarización que puede explotarse, me refiero a la labor de los agentes de comunicaciones dentro del proceso de transformación digital de la sociedad y la bancarización como tal. Resulta que los ingresos de los agentes de telecomunicaciones han mermado significativamente e incluso para los momentos que vivimos ya es ínfima la comisión de un 10 % que perciben. Estos trabajadores del sector no estatal son una fuente de empleo digna para personas jubiladas, pensionadas o cuidadoras de semejantes de avanzada edad, con enfermedades crónicas y degenerativas y además son actores económicos que jugaron un papel preponderante durante el difícil período pandémico de la COVID-19. Han ayudado a descongestionar las oficinas comerciales de Etecsa, prestando servicios análogos a lo de esa empresa, como el cobro de facturas, la recarga de teléfonos móviles y la venta de tarjetas prepagadas de diversas denominaciones. Los ingresos de estos facilitadores han ido decreciendo significativamente, entre otras causas, por las continuas recargas internacionales de teléfonos móviles, con atractivas oportunidades para sus clientes; el útil proceso de bancarización, y la disminución de la cuantía en las facturas del servicio telefónico fijo. La mayor parte de sus clientes ya no acuden al servicio del agente de telecomunicaciones. Muchos de aquellos prefieren comprar saldos a personas que reciben recargas internacionales, los que se venden de forma promocionada por los barrios. Hay quienes, al ser propietarios de hasta tres líneas de móviles, las emplean todas o casi todas para recibir beneficios de las ventas de saldo. Otro de los servicios que presta el agente de telecomunicaciones es el cobro de facturas de teléfonos fijos pero al final, el único incentivo del cliente para pagar sus facturas mensuales al agente, es que este último se presente de forma personalizada en su hogar, sin embargo también muchos abonados al servicio telefónico fijo han migrado a las pasarelas digitales para gestionar sus pagos. Además, la cuantía de las facturas ha disminuido considerablemente producto de la utilización de los teléfonos móviles para las llamadas, lo que trae aparejada la afectación al 10 por ciento de comisión que recibe el agente. TAL SITUACIÓN SE PODRÍA REVERTIR SI SE AUMENTARA HASTA UN 30 POR CIENTO LA COMISIÓN QUE RECIBE EL AGENTE, TOMANDO EN CUENTA QUE ES UNA INVERSIÓN AUTOFINANCIADA. ELLO SE PODRÍA HACER AUMENTANDO LA COMISIÓN AL AGENTE O VENDIENDO EL SALDO A LOS CLIENTES A UN PRECIO MENOR, Y QUE LA COMISIÓN VAYA DIRECTO AL AGENTE. CONSIDERO ADEMÁS, QUE SE PUDIERA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE QUE A LOS AGENTES DE TELECOMUNICACIONES, QUE SON MILES EN TODO EL PAÍS Y DISEMINADOS POR TODOS NUESTROS BARRIOS, SE LES INCREMENTE EN SU MÓDULO, EN EL MONEDERO MI TRANSFER, TODOS LOS SERVICIOS (SIN EXCEPCIÓN) QUE SE PRESTAN POR LA PASARELA DE PAGO TRANSFERMÓVIL, INCLUYENDO EL COBRO DE FACTURAS DE ELECTRICIDAD, AGUA, Y OTRAS. DE ESTA FORMA, EL AGENTE DE TELECOMUNICACIONES, PUDIERA SER TAMBIÉN UN CONTRIBUYENTE IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD, PUES TODOS O CASI TODOS APORTARÍAN A LA ONAT. Y SERÍA UN ALIADO IMPORTANTE E IMPULSOR DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, DENTRO DE NUESTROS BARRIOS, AL PRESTAR TODOS LOS SERVICIOS DE PAGO POR CANALES DIGITALES. SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE YA NO TENDRÍAN QUE HACER GRANDES COLAS EN UN CAJERO AUTOMÁTICO POR QUE TENDRÍAN LA POSIBILIDAD DE ACUDIR AL AGENTE DE TELECOMUNICACIONES PARA RECIBIR EL SERVICIO DE CAJA EXTRA Y SON MUCHAS TAMBIÉN LAS QUE CARECEN DE UN DISPOSITIVO QUE LES PERMITAN REALIZAR SUS PAGOS POR LAS PASARELAS U OTROS MUCHOS QUE SU EDAD AVANZADA NO LE PERMITE GANAR EN CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS PARA PODER UTILIZARLAS Y PARA ELLOS ESTÁ ESE AGENTE DE TELECOMUNICACIONES QUE COMO DIJE AL INICIO, BIEN PUDIERA DENOMINARSE ¨AGENTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SOCIEDAD¨. Muchas gracias.

Ing. Marcelo Cárdenas dijo:

5

22 de enero de 2025

08:03:11


Mientras los decisores intermedio no se percaten de las necesidades personales de los ciudadano de a pie, nada va a cambiar. La caja extra en las bodegas es una solución maravillosa y muy fácil de controlar por las instancia municipales, pero no lo hacen porque no les da la gana. por ejemplo en mi bodega, en Monte e/. Pila y matadero ; Cerro, no hay caja extra y nunca la habrá por lo que vemos ya que los bodegueros no están interesados. al pareceer ellos no tienen jefe y son los dueños de la bodegas y lo mas lindo es que en el municipio evidentemente nadie controla nada ni exige nada y así no podemos tener bancarización. Hagan un recorrido por el Cerro y verifiquen.

Almachete dijo:

6

22 de enero de 2025

09:04:52


En el caso de los agentes de telecomunicaciones, son el típico caso de pésimos mecanismos económicos de nuestro país, ejemplo no se puede transferir más de 500 cup (¿porque? en el mundo entero el mejor vendedor es que más vende) a ningún cliente (sin embargo el cliente si puede ir a varios agentes y recargar 500 cup en cada uno hasta que arribe a la cantidad que el desee), parece un mecanismo diabólico para poner al cliente a pasar trabajo y de paso limitar la ganancia del agente, (de la cual etecsa se queda con el 90%), otro ejemplo, no se puede poner más de una recarga diaria aun cliente (sin importar la cuantía) por parte de un mismo agente, es decir que un agente debe tener una memoria fotográfica para en caso que un cliente por la mañana puso una recarga, recordarse de su cara para si viene por tarde negarle la recarga, porque además nada está negado por software, es decir el sistema no te alerta o prohíbe hacerlo, tiene que ser el agente el que tenga en cuenta esas limitaciones, en fin que a la inversa del mundo entero ETECSA lo que quiere son malos vendedores. Ademas pienso que los agentes pueden tambien transferir efectivo cuentas bancarias y también recibir transferencias a su cuenta y entregar efectivo, estos mecanismos aliviarian las colas en los cajeros para sacar efectivos, en los bancos para depositar efectivo y a los agentes tambien les aliviarían las colas en bancos o CADECAS para depositar para continuar su trabajo, pero importante que todo eso se implemente en la sesión de agente de la bolsa MITRANSFER con la cual trabajan los agentes, para legalizar y facilitar esas operaciones.