La dificultad en el abasto de agua en las zonas altas del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, afectado desde hace mucho tiempo por las bajas presiones, al punto de requerir el servicio en pipas, parece avanzar hacia una solución.
La ejecución de la nueva conductora Marino-Palatino, un proyecto iniciado el pasado 9 de enero, permitirá que más de 72 000 habitantes del municipio y otros cerca de 40 000 de los consejos populares Las Cañas y El Canal, en el Cerro, se beneficien con la mejora del suministro de agua.
Así lo explicó a la prensa Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, en un recorrido por la obra, en el cual constató el avance y las deficiencias que persisten.
Comentó que, como esta, se ejecutan otras de gran envergadura en el país, las que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y en el mantenimiento de los objetivos económicos en las comunidades.
Chapman Waugh puntualizó que, para la ejecución de la conductora Marino-Palatino, pese a la situación económica del país, se adquirieron fuera del territorio nacional equipos de bombeo, válvulas, piezas y accesorios, a lo cual se suma el combustible y los materiales de construcción para la ejecución y el acabado del trazado.
Dijo que, con el término y la explotación de esta obra, se darán respuestas a muchos planteamientos de la población de las mencionadas zonas, la cual aún accede al preciado líquido con dificultad.
«¿Qué pasará cuando se termine la conductora? Pues, mejorará la presión de agua y este recurso vital llegará a zonas altas, tanto en el municipio del Cerro como en Plaza de la Revolución», afirmó.
LA EJECUCIÓN
Pedro Despaigne Quesada, jefe del Grupo de Servicios Ingenieros de La Habana, detalló que en el nuevo trazado se emplean tuberías de polietileno de alta densidad (pead) con un diámetro de 800 milímetros. El desarrollo de la inversión está valorado en cerca de 98 000 000 de pesos solo en el primer tramo, apuntó.
Argumentó que esta obra se ejecutará en tres etapas:
- La primera comprende el cambio de la conductora y la eliminación del trazado actual, por las constantes roturas y pérdidas durante el servicio por salideros. El nuevo se ubicará desde Vía Blanca y Recreo, a la salida de la estación de bombeo de Palatino, hasta la Ciudad Deportiva, y luego por la Avenida Boyeros hasta Conill.
- La segunda consiste en el trazado de un conducto expreso de pead dn 400 mm, con una longitud de 2,9 kilómetros desde Avenida Boyeros y Conill, continúa por la Avenida, luego por la calle Universidad hasta 27, y por la calle j hasta 25.
- La tercera y última etapa comprende la rehabilitación de la prolongación de la conductora Marino-Palatino, de pead dn 630 mm, con una longitud de 0,4 kilómetros desde Avenida Boyeros y Conill hasta calle b y 27.
El Jefe del Grupo de Servicios Ingenieros de La Habana manifestó que esta primera parte estaba prevista ejecutarla en 30 días, aproximadamente; sin embargo, esperan terminar antes, pues al día nueve de comenzar ya tienen terminado el 61 % del montaje.
Esto ha sido posible, dijo, porque se dispone de todos los recursos necesarios para esta primera etapa, y por las largas jornadas de trabajo en las que se involucran cinco brigadas y más de un centenar de obreros de entidades como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa Aguas de La Habana, la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Occidente, la osde Agua y Saneamiento y la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas, entre otras entidades asociadas.
DEL RECORRIDO
Constancia de esas largas jornadas de trabajo dejaron los vecinos del reparto El Canal, en el Cerro, quienes acudieron a hablar de sus problemáticas a la Vice Primera Ministra; con quien también conocieron de las acciones tomadas y que la solución al tema del agua está por llegar.
Se quejaron de los constantes salideros, de las bajas presiones y de la calidad de las obras, que en muchas ocasiones deja que desear. Sobre ello, Yanet Morales Mesa, subdirectora general de la Empresa Aguas de La Habana, explicó sobre la nueva conductora, y apuntó que persisten los salideros porque se sigue bombeando por la conductora vieja; hasta que se termine esta, de lo contrario tendrían que suspender el servicio.
A la calidad también se refirió Chapman Waugh, luego de visitar varios puntos de la obra en ejecución, y alertar que, si no se trabaja bien, la inversión no será duradera. Además, indicó corregir los salideros de las válvulas de la zona de pipas de la Empresa Aguas de La Habana.
En los próximos días deberá concluir la primera etapa de la inversión, aunque aún no se puede determinar la fecha exacta, sentenció Despaigne Quesada. En cambio, se evalúa, desde el punto de vista técnico, la segunda y la tercera etapas del proyecto, con el objetivo de integrar todos los recursos necesarios y mantener la coherencia en el diseño.
Eliminar las pérdidas por conducción y garantizar que todos los habitantes tengan acceso al servicio de acueducto, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituye el principal objetivo de esta obra.





















COMENTAR
Ibis Emilia Cruz Virosa dijo:
1
20 de enero de 2025
07:25:59
Responder comentario