El rival no será fácil. Islandia es un país de gran tradición, e históricamente han tenido jugadores de calidad. Su resultado más importante ha sido la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
Tres años después, tuvo su mejor desempeño en certámenes universales, al ubicarse en el sexto escaño. Pero desde entonces no ha podido incluirse entre los diez primeros de un gran evento. En 2024 alcanzó el décimo lugar del Campeonato Europeo.
Entre las selecciones de Cuba e Islandia solo consta un duelo, en el que triunfaron los del Viejo Continente, por 27-23, en 1990. A este segundo encuentro llegan con la misma ambición, pero con diferente panorama. Islandia arrancó con victoria sobre Cabo Verde (34-21), y Cuba cedió ante Eslovenia (19-41).
La diferencia de goles coloca a los islandeses como los segundos del grupo. Tanto ellos como los eslovenos son los favoritos precompetencia en este apartado, y entre ellos debe definirse el líder de la llave.
Cuba, cuyo objetivo inicial era alcanzar una victoria en esta etapa, presumiblemente ante los caboverdianos, está obligada a mejorar su juego, pues por cada grupo avanzan los tres primeros equipos, y los resultados ante los clasificados se arrastran.
A falta de que los grupos f y g completen su segunda salida, ya se vislumbran los primeros asegurados en la ronda principal.
En la llave a, Alemania tiene dos victorias (cuatro puntos), pero se jugará el liderato del grupo ante República Checa, que marcha segunda, con dos empates. Suizos y polacos suman una unidad, pero la diferencia favorece a los primeros.
Dinamarca aumentó su racha victoriosa en citas del orbe a 30 y, junto a Italia, en la zona b, tunecinos y argelinos disputarán el tercer pasaje. El seis veces líder mundial, Francia, –es el que más goles tiene hasta el momento (80)–, y Austria ya aseguraron el pase en el c, y Catar y Kuwait porfían por el otro cupo.
Países Bajos ya cruzó la etapa inicial, y Hungría es segunda, en la agrupación d. En tanto, Portugal lidera el e, en el que Noruega y Brasil deben ser sus acompañantes a la próxima ronda. En el h, Croacia y Egipto mandan con categoría, y en el f, Suecia y España marcan el paso.
COMENTAR
Responder comentario