ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Considerado un proceso estratégico, gradual, necesario e irreversible para el país, el proceso de bancarización muestra ligeros avances en relación al trimestre anterior, aunque persisten deficiencias que limitan su alcance e impacto positivo en la población.

Juana Lilia Delgado Portal, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), explicó que en los meses de octubre y noviembre, aun con las contingencias energéticas y la ocurrencia de eventos meteorológicos adversos, se registraron ligeros crecimientos en las operaciones relacionadas con el empleo de las pasarelas de pago digitales y el pago en línea, aunque con ello no se logró anular la elevada demanda de efectivo existente en las sucursales bancarias.

De igual modo, comentó que se ha avanzado en la introducción de los códigos qr asociados a las plataformas en los comercios, aun cuando el nivel de operaciones por medios digitales no está en correspondencia con el número de actores que lo tienen activo, lo que demuestra que no se emplea en todos los establecimientos.

Explicó, además, que los bancos siguen limitados con el flujo de efectivo porque persisten los incumplimientos en los niveles de depósitos por las ventas de los actores económicos, muchos de los cuales, violando las normativas vigentes, no aceptan el pago digital.

¿CÓMO MARCHA LA POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Como resultado de la Política de Transformación Digital implementada desde el mes de mayo, en el país se percibe también un ligero crecimiento de la densidad telefónica respecto al pasado año, alcanzando la telefonía móvil un 71,7 % y la fija un 14,3 %.

Así lo expresó Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, quien manifestó que están cubiertas con 4G todas las cabeceras provinciales y municipales.

Resaltó que, desde mayo, se incrementaron 2 040 hogares con acceso a internet, y se instalaron dos nuevas radiobases 4G.

«Las capacidades de conectividad internacional ascendieron en 8,6 % respecto al año 2023, y se opera un segundo cable de fibra óptica que permite asimilar un consumo promedio mensual de internet por datos móviles de 9,9 GB», acotó.

La nueva plataforma de gobierno digital Cubagob, concluyó, saldrá bajo el nombre de Soberanía, para «fortalecer la identidad del proyecto, la transparencia en la gestión pública, evocar la noción de autonomía y desarrollo nacional, así como la autoridad del pueblo sobre los procesos de gestión del gobierno, promoviendo así su participación en la formulación de políticas y tomas de decisiones».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ing. Marcelo Cardenas dijo:

1

18 de diciembre de 2024

09:07:15


las personas de la tercera edad normalmente se ocupan de la compra del pan y los mandados en la bodega lo que es una opción invaluable para que cobren su chequera de la pensión o jubilación, por lo que las bodegas son una excelente opción para extraer esos emolumentos por caja extra en las bodegas, sin embargo en el municipio cerro esta opción no está establecida en las bodegas. que explicación tiene eso.

Alochi dijo:

2

18 de diciembre de 2024

22:02:14


Nos gustaría que la dirección de ETECSA informe cuándo van a reponer las baterías de respaldo de las torres de retransmision de las señales de telefonía móvil, para que cuando falte la electricidad al menos podamos comunicarnos y poder recibir información durante el paso de eventos meteorológicos extremos.

Idaelsys López Arias dijo:

3

19 de diciembre de 2024

07:18:41


Buenas noticias que deben mejorar mucho más en este nuevo año. Adelante!!!! Venceremos!!!! Por nuestra Soberanía e Independencia!!!! Vamos por más!!!!

Roberto dijo:

4

19 de diciembre de 2024

12:08:45


Todavía quedan muchísimas cosa por hacer !. No se pueden cantar victorias !!!

Juan dijo:

5

19 de diciembre de 2024

14:27:46


Avanzan los pagos por medios electrónicos, excelente, pero es OBLIGACIÓN del BCC garantizar los billetes para transacciones en efectivo. Cuando la inflación y el índice de precios al consumidor se incrementan se imprimen billetes de más alta denominación, reduciendose el coste de impresión por unidad de valor. Por qué no imprimir billetes de $10 mil, $50 mil ...CUP...? Gracias

José dijo:

6

19 de diciembre de 2024

14:34:46


Me preocupa las colas en los bancos Las dificultades para extraer dinero y para depositar Hay que buscar soluciones que permitan el depósito y la extracción de dinero

Eloy dijo:

7

19 de diciembre de 2024

18:02:24


Respecto a la subida de los costos de los paquetes de datos en CUP ( nuestra moneda nacional) y su implementación en USD considero improcedente, primeramente por que nuestro pueblo no tiene la capacidad de tener USD, y los pocos que la tienen por tener familiares que viven fuera del país, priorizan muchas cosas como es la alimentación que de igual manera es uno de los asuntos más críticos que tenemos. Se debe tener en cuenta los salarios y las pensiones que se están cobrando antes de seguir subiendo precios en los bienes y servicios y sobre todo en el área de las comunicaciones, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de pagarla ni en paquetes ni en otras modalidades de Internet. Igualmente es inconcebible que el MLC ( sustituto del CUC) se convierta en una moneda que nadie quiere aceptar a la hora de adquirir un bien o un servicio, y si lo hacen la devalúan a su más mínima expresión o no la aceptan! Creo que debemos seguir trabajando para la mayoría de nuestro pueblo trabajador y no seguir poniéndole cada día mas obstáculos y menos capacidades de pagos y por consiguiente compras!