ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, primera de su tipo en la nación, y surgida de un amplio proceso de consultas, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 123 Ordinaria de 2024.

El documento ratifica, como deber de las instituciones, la mejora de la calidad de los servicios y la erradicación del maltrato a los clientes, resaltó la jefa de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución, María del Carmen Cedeño.

De igual forma, expresó que la normativa establece un plazo de 30 días para responder los planteamientos emergidos de la población, y busca una mayor sensibilidad hacia sus problemas.

Puntualizó que la norma puede provocar un impacto positivo en la confianza del pueblo y el funcionamiento de la institucionalidad, pues constituye el primer documento normativo con ese espíritu, aprobado desde el triunfo de la Revolución, más allá de algunas regulaciones.

Por otra parte, también fue publicado, recientemente, en la Gaceta Oficial de la República No. 121, la Ley de Procedimiento Administrativo para regular el espacio de relación entre la administración y la ciudadanía, en beneficio de ambos.

Andry Matilla Correa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana aseguró a la prensa que la implementación de la ley perseguirá el fortalecimiento de la moralidad administrativa, así como del Estado socialista y de derecho; además, requerirá una clase de funcionarios más preparados para comprender la esencia del texto.

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Jorge Cabrera Marquez dijo:

1

15 de diciembre de 2024

22:58:26


Saludos, propongo darle a la Policia mas nivel en su trabajo, el policia debe estar en una esquina o de recorrido con su talonario de multas, ante cualquier violation de la disciplinary y maltreat a la propiedad social.

Guillermo Respondió:


16 de diciembre de 2024

01:34:50

Tiene razón en cuanto a las multas pero el problema de tenerlo en cada esquina pasa porque exista físicamente los hombres o mujeres que desean servir en la Policía

AngelDelSur Respondió:


16 de diciembre de 2024

11:18:31

Y la actualizacion del Decreto Ley de las contravenciones no puede demorar más. Eso contribuirá a la exigencia por la disciplina social. ¡Hasta cuándo las motos eléctricas con música con volúmenes desproporcionados desandando por la madrugada por nuestras avenidas!

AAD dijo:

2

16 de diciembre de 2024

06:34:53


Pudieran ampliar que se recoge sobre los múltiples Incumplidores de estás normas, que se entiende por maltrato al consumidor? Hablamos de Miles y Miles de quejas en todo el país sin precisarse el mecanismo para exigir el cumplimiento de lo establecido y que en muchos casos tiene motivo en razones culturales, educacionales, de necesidades acumuladas difíciles de eliminar por ninguna norma jurídica. No hacemos nada con seguir aprobando leyes si después no somos capaces de exigir su cumplimiento o son tan complicados los mecanismos de denuncia que muchos quedarán en igualdad de condiciones. Esperamos ampliación al respecto. Gracias.

Jorge luis dijo:

3

16 de diciembre de 2024

09:28:47


Eso va a dar poco resultado inmediato y ocupará parte del tiempo a los funcionarios del Gobierno. Mejor sería un programa de radio diario donde participen los dirigentes del gobierno para tomar las quejas de la población conversar con el pueblo y la prensa investigativa y tomar las medidas a diario en combinación con los factores como la fiscalia y la policia creando en cada municipio un grupo de respuesta rápida y no perder más tiempo Tomen el ejemplo de las mañaneras del gobierno de México donde se gobierna a diario con las quejas del pueblo atraves de la prensa revolucionaria y patriótica mexicana

victor ramos dijo:

4

16 de diciembre de 2024

21:48:33


el estado siempre velando por los derechos del pueblo. viva cuba