Como un documento abarcador, valiente y necesario fue calificado el informe sobre las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana actual, y la propuesta de acciones para enfrentarlas y erradicarlas, presentado en el ix Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El texto, presentado por Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico, fue elaborado con el aporte de las tres comisiones del Comité Central, el claustro de la Universidad del Partido Ñico López, la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de 179 reuniones de diferentes estructuras del Partido. En el proceso participaron casi 5 000 personas, y se generaron más de 3 400 intervenciones, y más de 1 500 propuestas.
En la valoración se asegura que las desviaciones y tendencias negativas tienen, por encima de todo, un componente económico que transversaliza los distintos ámbitos de la sociedad, con una marcada incidencia en lo ideológico. Por tanto, el reto mayor de la labor ideológica y la batalla económica es responder a los imperativos de la economía de guerra a la que está sometida la nación.
Entre los elementos expuestos se encuentran la falta de cumplimiento de la empresa estatal de su rol de motor impulsor de la economía; y la devaluación del trabajo como principal fuente de ingresos para satisfacer las necesidades básicas; así como la tendencia en cuadros y trabajadores al bajo sentido de pertenencia.
Se reconoció que la confianza en la Revolución y en el socialismo se ha debilitado en un conjunto significativo de personas, así como la combatividad y el uso de la crítica. También existe una limitación conceptual e ideas reducidas sobre el socialismo, sus esencias y lo que representaría para Cuba volver al capitalismo.
A la incidencia de la colonización cultural, que presenta lo extranjero como superior y opción salvadora; se suma el diseño subversivo en internet, con noticias falsas, promoción de la violencia y el vandalismo, y la articulación de operadores mediáticos y políticos de extrema derecha.
De igual forma, se recogió la ineficiente gestión de algunos cuadros, cuyo mandato se encuentra marcado por el formalismo, la lentitud en las respuestas y las soluciones, la insensibilidad hacia los problemas de la gente y el burocratismo generado por la falta de vínculo y diálogo efectivo con el pueblo.
Se advierte el descenso del nivel de vida de la población; y las deficiencias en conquistas de la Revolución como la salud, la educación y la seguridad ciudadana; y crecen la indisciplina social y la actividad delictiva asociadas a la marginalidad.
Entre las acciones propuestas se hallan promover espacios de debate en comunidades y centros de trabajo y estudiantiles sobre la disputa ideológica de la coyuntura actual; y realizar un amplio movimiento desde la Central de Trabajadores de Cuba, para recuperar el papel del trabajo, la disciplina laboral y el aporte económico.
También fortalecer la enseñanza de la historia patria; incrementar la eficacia en la atención política al sector cultural, los artistas e intelectuales; promover desde las organizaciones de masas la participación popular en actividades productivas y de transformación comunitaria; y perfeccionar los mecanismos de control para la prevención de indisciplinas, ilegalidades y corrupción; así como formar una conciencia crítica en el consumo de información para crear un receptor activo que sepa interpretar las lógicas de la manipulación.
COMENTAR
Noralba dijo:
1
13 de diciembre de 2024
22:36:52
Renato Peña dijo:
2
15 de diciembre de 2024
09:59:33
Lazaro dijo:
3
15 de diciembre de 2024
18:15:23
Jorge Benito Cabrera Marquez dijo:
4
15 de diciembre de 2024
23:07:40
JesusGB dijo:
5
22 de diciembre de 2024
19:11:08
Responder comentario