ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 11 de diciembre de 1964, desde la Organización de las Naciones Unidas, en su XIX Periodo de Sesiones, Ernesto Guevara lanzó un mensaje de batalla y de esperanza: «Porque esta gran humanidad ha dicho ¡Basta!, y ha echado a andar. Y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia».

Sus palabras nos guían como un rayo en un planeta de tinieblas, como cuando convocó al fin del colonialismo en las regiones saqueadas de África y América Latina, y defendió la necesidad de extender la coexistencia pacífica a todas las naciones, para asegurar la paz y enfrentar la concepción imperialista de esa convivencia.

Además, reconoció la importancia de demoler la dicotomía entre explotados y explotadores, y terminar la burla de la voluntad de los pueblos. Reafirmó la idea de Fidel Castro Ruz sobre el cese de la filosofía del despojo como la forma de eliminar la justificación de la guerra.

Trasladó la postura de Cuba de contribuir al desarme general y destruir los artefactos termonucleares, así como en lo referido al respeto de las fronteras de Estados vecinos. En ese sentido, resaltó la urgencia de desmontar las bases militares extranjeras.

De igual forma, expresó la apertura al restablecimiento de vínculos con los países latinoamericanos sobre bases de igualdad, y emplazó a Estados Unidos como perpetuador de la opresión.

El Che nos habla desde siempre, para preguntarnos hacia dónde decide marchar esta humanidad. ¿Hacia el abismo o hacia la libertad?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Basilio Garcia dijo:

1

11 de diciembre de 2024

10:04:49


El Che supo ver con claridad donde estaba el centro perpetuador de todos los males de este mundo y alertó a la humanidad para q no se confiaran en sus cantos de sirenas. Hoy, hay una pléyade de ingenuos, corruptos y traidores q le sirven de caballo de troya al nido de las serpientes y entregan a sus pueblos al descalabro total. Hacia donde vamos? todo dependerá de con cuántas facilidades operen las fuerzas oscuras ocultas a las sombras empleando a sus marionetas de turno y se da un terremoto q haga reflexionar a las grandes mayorías enajenadas y confundidas.

José Antonio Landa Santiesteban dijo:

2

11 de diciembre de 2024

10:38:59


Hay que ir al estudio del pensamiento guevariano. Plan contra plan nos dijo el Maestro.

Fredy dijo:

3

11 de diciembre de 2024

15:26:20


Tenemos que sacar el tiempo a diario para estudiar los postulados que nos dejó ese paradigma de la juventud cubana, para seguir construyendo una mejor sociedad, el si tenía bien claro por donde era el camino, hay que consultarlo, seguir su ejemplo y exigir por qué nuestros cuadros y funcionarios públicos cumplan con sus preceptos.

Héctor Domínguez dijo:

4

12 de diciembre de 2024

07:11:30


Excelente articulo, el brutal revuelto norte siempre estarás en asecho para desgarrar los pueblos, soy un Guevarista y Caamañista hasta el ultimo aliento de mi vida