Hoy debe quedar restablecido el Sistema Eléctrico Nacional en todo el país, con una condición similar a antes del colapso, en cuanto a las afectaciones, aseguró Vicente de la O Levy, titular de Energía y Minas (Minem), en el chequeo con la Presidencia de la República.
De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Minem, están próximos a arrancar varias de las centrales termoeléctricas y los microsistemas creados en las tres regiones del país. También informó que, desde la provincia de Artemisa hasta Camagüey, estaban enlazados los microsistemas.
Guerra Hernández aclaró que se está haciendo un proceso lento y paulatino, para evitar un retroceso en la gestión.
En cuanto a la distribución de los combustibles, Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo, precisó que se ha garantizado el suministro a centros hospitalarios y otros servicios priorizados, para que no fallen los servicios básicos, así como a los emplazamientos de generación distribuida, para lograr los arranques en negro (cuando no hay energía).
Del gas licuado de petróleo, dijo que el barco, tal y como se tenía previsto, se trasladó hacia el puerto de Matanzas, para luego continuar hacia Nuevitas y volver a Santiago y La Habana.
Sobre la disponibilidad del combustible para aviones, aclaró que el suministro está asegurado, gracias al arribo de un barco a la refinería Ñico López, que se trasladará luego a Matanzas.
Apuntó que, con este lote, se cubrirá todo el mes de diciembre e inicios de enero, y ya está en negociación una ventana para dar continuidad al suministro.



















COMENTAR
lazaro barrera medina dijo:
1
5 de diciembre de 2024
00:19:26
Responder comentario