ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con las mismas limitaciones que enfrenta todo el sector agropecuario en materia de insumos y recursos, la ccs Carlos Manuel de Céspedes –de la comunidad de Cuatro Caminos, en el municipio cabecera del Balcón del Oriente– demostró, por cuarta vez, que las metas imposibles son solo aquellas a las que se renuncia.

Al sobrepasar el millón de litros de leche, esta forma productiva se ubica hoy entre las mejores del país, pues, aunque su plan para 2024 ascendía a 484 000 litros, no se conformaron y decidieron seguir adelante. Incluso, millón de por medio, su meta final es llegar al 30 de diciembre con 200 000 litros por encima de esa meritoria cifra.

Sin embargo, el resultado no es fruto de la casualidad, como explicó su presidente, Yordanis Montejo Vargas, quien aseveró que lo primero y más importante es el diálogo constante con los productores, y el compromiso de estos para cumplir y sobrecumplir, por el bienestar del pueblo.

Lógicamente, se manifiesta allí un buen manejo de la masa ganadera, garantía de agua y alimento animal, gracias a la siembra de plantas forrajeras, lo que se traduce en salud de la masa y en productividad estable.

Para el acopio, sus estrategias no son cósmicas, sino carretones de caballo o de bueyes, hasta una motorina; pero en esencia, hay voluntad, disciplina, y confianza en que las metas superiores se pueden lograr.

«Tenemos dividida la cooperativa en cuatro áreas, cada una con un carretón de caballos, de manera que no falle la recogida de la leche, y cuando algún campesino no la puede entregar fresca, se la recogemos como queso. Tenemos, incluso, una campesina que logró recoger más de 200 000 litros en una motorina, la concentra en su casa, y allí el tractor la recoge».

Aunque su destino principal es la industria, entregan leche fresca a 19 bodegas del municipio de Las Tunas, y dos del municipio de Jobabo, cumpliendo así con un deber social ineludible.

Un millón se dice fácil, pero es mucho el sudor para que esa cifra se materialice en producción. No obstante, esta cooperativa tiene el recurso más valioso: el ser humano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.