ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Guiteras salió del sen de imprevisto, tras un fallo de automática. Foto: John Vila Acosta

El cierre de la válvula de corte de combustible a la caldera de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras provocó su salida de improviso y, con ello, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 2:08 a.m., de este 4 de diciembre.

Rubén Campos Olmo, director de la CTE matancera, dijo al periódico Girón que, dada la situación en que estaba el SEN, la salida de esta unidad generadora provocó una desestabilización que fue imposible de resolver.

«Los técnicos continúan investigando las posibles causas del cierre de la válvula. No se estaban haciendo operaciones a esa hora, el bloque estaba estable antes del fallo», aseguró.

Sobre ello, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que la Guiteras salió tras un fallo de automática, por un problema en la tarjeta siete.

Sin embargo, a diferencia de la contingencia anterior, «no hubo ningún daño en las unidades de generación que estaban en línea», aseguró.

Explicó que las unidades que podían prevenir la caída del SEN, en ese horario de la madrugada, se encontraban en mantenimiento, otras averiadas, y los emplazamientos de los motores de Moa estaban desconectados.

Campos Olmos explicó que, hasta el momento no se lamentan incidentes con trabajadores y tampoco se han detectado daños en la CTE.

Para volver a arrancar, afirmó, se preparó una isla de generación que incluye a Energás Varadero, con la que, hasta el momento de redactar esta nota, se había comenzado el proceso de arranque, para su sincronización al sistema. 

El Ministro puntualizó que hay una condición diferente a la vez anterior, pues en esta ocasión no hay daños en las líneas de transmisión y distribución, como ocurrió con el ciclón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hector dijo:

1

5 de diciembre de 2024

03:46:00


Creo que van a seguir a menudo estas desconecciones mientras existan las condiciones actuales donde solo se precisa el ahorro de combustible y no hay intervención real en las redes eléctricas hemos padecido un año entero y no se avisora el fin de la crisis

Nilda dijo:

2

5 de diciembre de 2024

05:23:55


Bueno pues ya tenemos nuestra añorada corriente, gracias al esfuerzo de un grupo de trabajadores y directivos.

Yordan dijo:

3

5 de diciembre de 2024

05:50:55


Los problemas de esta unidad generadora en los últimos tiempos son preocupantes y ya me preocupan las justificaciones y explicaciones que se dan. Deben existir otras y deben buscarse.

Roberto mendez dijo:

4

5 de diciembre de 2024

10:14:27


Agradecemos la rápida recuperación del sistema y felicitamos a los compañeros de la UNE por su esfuerzo y voluntad en esa tarea tan compleja.

RAFAEL dijo:

5

5 de diciembre de 2024

13:39:07


Saludos.Como prevención,ya que estamos rodeados de enemigos,sugiero se haga una lista de todos los trabajadores directo y no directos que visiten o estén de guardia ese día que ocurre una avería,(incluir visitantes y todos los empleados o no).CRÉO,HAY MUY BUENOS TRABAJADORES Y TECNICOS SACRIFICADOS, PERO NO DEBEMOS DESCONOCER QUE EL ENEMIGO ES TAMBIEN INTELIGENTE Y LO DEMUESTRA CON ACCIONES EN OTRAS REGIONES QUE YA SABEMOS.HAY QUE CONFIAR EN EL HOMBRE,PERO HAY QUE CONTROLAR.GRACIAS.

Ricardo sierra dijo:

6

5 de diciembre de 2024

14:25:55


Es alarmante que se estén presentando este tipo de " averias" que hace un año ni pensarlo , con la situación económica del país, no creo sean errores , ojo que el enemigo no duerme

Néstor Blanco Guerra dijo:

7

6 de diciembre de 2024

07:19:57


Lo que si hay que felicitar a todos los trabajadores del SEN por la rapidez en la recuperacion, aunque nos ocasionó molestia en el horario de la madrugada y parte del mismo día pero se merecen los elogios.