SANTA CLARA. —Tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional, la provincia de Villa Clara consolida de manera paulatina, el restablecimiento del suministro de energía mediante la creación de microsistemas que al filo de las 5:00 p. m. lograban aportar 45.2 MW.
Según explicó a la prensa, el director del Despacho Provincial de Carga, Yadier Ruiz, el microsistema eléctrico del territorio ha llegado con energía, en algún momento de la jornada, a todos los municipios de la provincia, salvo a Corralillo que se alimenta desde Matanzas.
Aclaró el funcionario, que llegar con energía a determinado lugar no significa ofrecer servicio a todos los circuitos, precisando que en estos momentos solo tienen servicio 21 de los 169 con que cuenta Villa Clara y rotar circuitos resulta imposible porque podría provocar el colapso del microsistema eléctrico creado, que ya está conectado a Occidente por Cienfuegos, pero no así con el oriente cubano, pese a llegar a Sancti Spíritus desde Placetas.
Dijo asimismo, que los circuitos con servicio en estas circunstancias pueden sufrir disparos por las oscilaciones de voltaje y frecuencia; precisando, además, que se espera en el transcurso de la noche y la madrugada disponer de más energía, con la entrada de varias termoeléctricas cubanas que reinician su proceso de arranque de caldera, incluida la Guiteras de Matanzas.
La capacidad instalada en el territorio incluye, en lo fundamental, la hidroeléctrica Hanabanilla, y los motores de generación de tecnología diésel y fuel oil, que ya llegan a Cienfuegos, provincia que tiene la tarea de seguir generando hacia el occidente.
COMENTAR
Responder comentario