Matanzas.-Gracias a un programa que se consolida por más de 30 años, Cuba exhibe hoy un incremento de la supervivencia en las personas con VIH, sin afectar su calidad de vida y una total reinserción en la sociedad.
Así lo subrayó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, durante la ceremonia nacional realizada por el Día Mundial de Respuesta al VIH, que tuvo como sede a esta provincia por sus resultados integrales.
Destacó el hecho de contar con un grupo operativo encargado del respaldo al programa de prevención y control del VIH/SIDA y a prestar particular importancia a los desafíos en el ámbito de la salud sexual y los derechos reproductivos.
Recordó que en el país viven actualmente con VIH 34 125 personas, a quienes se les garantizan los cuidados médicos en todos los niveles de atención.
De ese total, precisó, el 89 % vive con carga viral suprimida, y el 97 % recibe tratamiento antirretroviral, gratuito y accesible en cualquier lugar de la nación.
Hizo hincapié en que el estado cubano asegura que las personas con VIH/SIDA gocen de protección con respaldo legal, algo impensado en buena parte del mundo como consecuencia, según expertos, de la violación constante de los derechos humanos.
Si bien es cierto que en 2023 menos personas contrajeron el VIH que en ningún otro momento desde finales de la década de 1980, y que el planeta dispone hoy de mayores recursos, especialistas insisten en que la única manera de poner fin a la pandemia es protegiendo los derechos de todos.
COMENTAR
Responder comentario