ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LOS CAYUELOS, NIQUERO, Granma.–En otro amanecer cargado de historia y amor patrio, este 2 de diciembre, 82 jóvenes destacados rememoraron simbólicamente, aquí, el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, muy cerca del lugar donde se produjo el heroico acontecimiento hace 68 años.

Tras transitar parte de la ruta recorrida por aquellos revolucionarios liderados por Fidel, los bisoños expedicionarios del presente hicieron su entrada a la explanada del monumento Portada de la Libertad, para formar parte del acto político-cultural en homenaje a la efeméride.

En tributo a esa epopeya, que marcó el inicio de la última etapa de las guerras independentistas en Cuba, la rememoración inició con la emblemática canción «La Lupe», compuesta antes de la compleja travesía de México a Cuba, por el expedicionario Juan Almeida Bosque.

También en la conmemoración alumnos de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo, y artistas de la provincia honraron con poemas, canciones y danzas la épica hazaña de aquellos hombres dispuestos a ser libres o mártires.

En la evocación –presidida por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, junto al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, invitado especialmente a la recordación– bisoños destacados recibieron el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al pronunciar las palabras centrales del acto –en el que también estuvieron presentes otros cuadros del Partido y el Gobierno de Niquero, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y del Ministerio del Interior, junto a jóvenes granmenses– Yaritza Jerez Cabrera, primera secretaria de la UJC en Granma, destacó la significación histórica del desembarco luminoso como un bastión necesario en el que se afianza la unidad de los cubanos.

Esa unidad, señaló, es la que ha permitido que ningún canto de sirena haya podido quebrantar la resistencia heroica de un pueblo que mantiene «la convicción de que jamás dejaremos caer las banderas de la dignidad, la verdad, las ideas y el socialismo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.