ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

De muerte no escribiré una línea. Rehúso hablar de lo que no es real. Es tan relativo ese (denominado) «último adiós» cuando se trata de seres divinamente humanos o humanamente divinos, con pulmones aptos para que generaciones enteras respiren aire puro «por los siglos de los siglos»…

Por ello, de aquellos días –que parecieran haber movido agujas de reloj hace apenas unas horas, o quizá todavía no, o nunca– prefiero evocar a miles y miles de rostros, sudados, acaso soñolientos o agotados pero estoicos, en silencio, algunos con la mejilla húmeda por el dolor, aguardando a todo lo largo de la carretera central cubana por el paso no menos triunfal del Comandante, rumbo a su Santiago de Cuba.

Quedar en casa hubiera sido decisión a la medida exacta del arrepentimiento posterior.

Si su voluntad –esa con la que dejó perplejo, una vez más, hasta al mismísimo enemigo– fue venir, Él, a todos nosotros, ¡cómo no íbamos a madrugar, a recorrer la distancia que fuese necesaria, para besar la inmortalidad de sus pasos…, a su paso!

Ocho calendarios han sobrevenido ya. Y, detenido sobre una roca de tiempo vivo, nuestro Fidel no pasa (al pasado), no se aleja, no se nos va…, a pesar de los más de 600 boletos con que, desesperados e inútilmente, los buitres pretendieron ponerlo en viaje sin retorno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Celia dijo:

1

25 de noviembre de 2024

03:10:47


Efectivamente, Fidel está con nosotros, instándonos a continuar por la senda que nos enseñó, a seguir firmes por los que dimos nuestros primeros pasos u hoy recorremos todo lo que aprendimos de él, su resistencia, su entrega aún en los peores momentos que la vida la puso por delante, sin claudicar ni un instante. Los que seguimos sus enseñanzas, continuamos con las batallas, cuidando esa Revolución que construyó junto a otros que siguen sus enseñanzas y su ejemplo. Siempre estás junto a nosotros.

Pedro Gomez dijo:

2

25 de noviembre de 2024

14:02:10


Si!, ese comandante que no se irá nunca de nuestros pensamientos, que siempre estará presente en nuestro que hacer revolucionario, siempre estará con nosotros por su condición humana y su valor Martiano.