La primera etapa del dragado del canal de entrada del puerto de Batabanó tiene como objetivo principal su restitución mínima, de modo que el ferry Perseverancia pueda acceder sin vararse.
Este proceso, informó en su cuenta en la red social Facebook Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, debe durar cinco días, y se evitará cualquier movimiento para no retrasar la operación. Por ese motivo el ferry detuvo sus servicios hasta el viernes.
Destacó que las obras comenzaron por uno de los puntos críticos del canal en el cual el Perseverancia se estuvo varando. Es una zona que tiene, por la acumulación de sedimentos, 2,4 metros de profundidad, «por lo que los trabajos se concentrarán en esa área para llevar el calado del canal de 2,8 a tres metros».
Rodríguez Dávila resaltó que, para ese propósito, se deben dragar alrededor de 2 000 metros cúbicos en un área de 50 por 30 metros, máximo ancho de la draga que está trabajando, y para el viernes se efectuará una batimetría a fin de certificar el calado obtenido.
Añadió que en esta fase se trabajará con el objetivo de que el ferry pueda continuar sus operaciones sin detener las obras, tomando todas las medidas pertinentes; al tiempo que se decidirá la ubicación de las boyas, una preocupación constante por parte de los capitanes de las embarcaciones.
En una segunda etapa –precisó– se va a dragar todo el canal a 3,30 metros de profundidad, para un total de aproximadamente 57 000 metros cúbicos de sedimentos extraídos. En un tercer momento se llevará el canal a 4,50 metros de profundidad.
El Ministro destacó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aprobó dos vaciaderos, uno colocado a 1 250 metros, y el otro a 560 metros, para depositar el sedimento extraído.



















COMENTAR
Ultra dijo:
1
2 de diciembre de 2024
11:29:02
Responder comentario