ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Inspirada en la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1968, de que cada industria puede convertirse en un espacio educativo, se fundamenta la vinculación directa de estudiantes del nivel superior al sistema empresarial e institucional del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este modelo de formación, basado en el trabajo, que ha sido la base para un mayor aprendizaje de nuestros médicos para formar profesionales más comprometidos con su labor, en este momento busca responder a las necesidades del sector energético-minero, y del país.

Juan Ruiz Quintana, director general de Minería en el Minem, comentó a Granma que el modelo se centra inicialmente en  carreras como: Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Automática, Química, Geología, Minas y Metalúrgica, las cuales son afines con el perfil del Ministerio.

Las siete carreras seleccionadas –detalló– provienen de las universidades radicadas en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Añadió que, solo se tendrán en cuenta a estudiantes de tercer y cuarto año, pues es en estos niveles en los que pueden comenzar a aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real. Para los estudiantes de primer y segundo año, el enfoque se mantendrá en la adquisición de conocimientos fundamentales como química, física y matemáticas, apuntó Ruiz Quintana.

 

ENTIDADES Y FORMAS DE TRABAJO

De las 84 empresas existentes, solo 44 han sido seleccionadas para formar parte de esta estrategia educativa –aseguró–, de ellas, 19 son instituciones eléctricas, 11 del petróleo, siete mineras, cinco del níquel, una salinera y el Instituto de Geología y Paleontología.

El director de Minería precisó que el pensamiento estratégico está en formar nuevos y mejores profesionales, por lo que «la calidad no es negociable».

También expuso que el Ministerio garantizará una remuneración equivalente a la escala salarial correspondiente a la de técnico medio, «serían plantilla de la empresa y cobrarían por el periodo que trabajen, vinculado fundamentalmente con proyectos específicos».

Lo anterior, aseveró, no implica el aseguramiento de la plaza fija una vez que culminen sus estudios universitarios, pues en ese momento «serán ubicados laboralmente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en función de la prioridad del país, aunque se puede hacer legalmente el cambio de boleta en algunos casos».

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA

Sobre la estrategia educativa, Granma conversó con Ana González, vicerrectora docente de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), y Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Ambas vicerrectoras destacaron que uno de los objetivos principales de esta estrategia es abordar las deficiencias históricas en la articulación entre la Educación Superior y el mundo laboral en Cuba.

«En este plan, la Ingeniería Eléctrica lleva la delantera, especialmente con los estudiantes de la Cujae.

«En cambio, en la UCLV, el enfoque se implementa, en un primer momento, con las carreras de Mecánica, Automotriz y Química, mientras que en la de Moa en Holguín, se centran en áreas relacionadas con la geología y la minería.

«Aunque existen planes de estudio establecidos, es necesario adaptarlos a un modelo que vincule directamente a los estudiantes con las empresas desde el inicio de su formación. Queremos que los estudiantes estén más conectados con el entorno laboral.

«El nuevo modelo no solo se enfoca en la formación técnica, sino que pretende desarrollar habilidades blandas en los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo dijo:

1

21 de noviembre de 2024

04:51:53


Creo que estamos redireccionando por el camino correcto otra vez.- Nosotros todos los años además del trabajo voluntario, íbamos a la agricultura de 15 a 30 días. Te digo que al final de la vida Universitaria vi que muchos que se catalogaban como gente no darían nada, eran al cabo del tiempo jefes de Dpto de Radiología, Anatomía Patológica etc etc. Si no hacemos eso, estaremos creando burócratas y tecnócratas, que no responden a nuestros intereses de revolución. Y nos ponen el cartelito de que en Cuba la gente no trabaja..!!

Eduardo dijo:

2

21 de noviembre de 2024

13:03:25


Hola, y porque no tuvieron en cuenta la carrera de Ingeniería en geofisica que se estudia en la CUJAE y su perfil de adecua a lo que ustedes están planteando??

Yaidier dijo:

3

21 de noviembre de 2024

14:08:04


Lo que se plantea en este artículo es realmente algo importante ya que hay que adaptarse a las complejidades del mundo actual y formar personal altamente calificado con grandes habilidades prácticas para resolver nuestros problemas.

Barbaro dijo:

4

22 de noviembre de 2024

07:38:28


Este modelo debe ampliarse a todo el ámbito de la producción de bienes y servicios y convertir nuestros centros laborales en verdaderas extensiones universitarias donde se manifiesten a través de centros de investigación y desarrollo todos los procesos universitarios en una efectiva y eficaz relacion universidad empresa en las que ambas se retro alimenten tanto en el conocimiento como en la asistencia técnica y material .