ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La exposición Teté Bances y el Ismaelillo en la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas se inaugurará, el 15 de noviembre, a las 03:00 p.m., en el propio museo, informó en nota de prensa la institución.

Esta propuesta es el resultado del trabajo mancomunado entre El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) y el Centro de Estudios Martianos. Ambas instituciones pretenden mostrar parte del acervo cultural y patrimonial que el matrimonio Martí -Bances legara a la nación tras el fallecimiento de Teté Bances en 1980.

La muestra exhibe una excelente vajilla de porcelana de la manufactura de Sévres producida durante el período Napoleón III en el siglo XIX. A la par, se expone una selección de la gran cubertería de plata, plata dorada y acero inoxidable la cual en múltiples de sus piezas presenta de forma muy estilizada las letras J y M entrelazadas entre sí. De la colección Bances-Martí tambien se exhiben abanicos, mantones de manila y peinetas de carey. Todas las piezas previamente mencionadas forman parte hoy de la colección del MNAD, precisó la nota.

Por su parte –añadió- el Centro de Estudios Martianos aportará a la muestra dos maravillosas piezas de artes decorativas. La primera es una figura escultórica de bronce y mármol titulada Faisán y lagarto del escultor francés Jules Moigniez del siglo XIX. La segunda es un maravilloso costurero de madera taraceada y bronce dorado procedente de Europa de siglo XIX.

De conjunto con la exposición, el museo presentará al público fotos inéditas procedentes de la papelería de María Luisa Gómez Mena, convertida hoy en parte indispensable de la colección de fondo documental de la institución. En las mismas aparecen tanto la figura de María Teresa Bances Fernández-Criado como la de José Francisco Martí Zayas-Bazán y sus estrechos vínculos con la Condesa de Revilla de Camargo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.