Trinidad (Sancti Spíritus).- No es casual que el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, haya tocado con la mano, este lunes, detalles acerca del modo en organismos, instituciones y población se preparan para atenuar los efectos que pudieran dejar aquí lluvias, vientos y la posible acción de las olas en algunos puntos del litoral.
De acuerdo con la coincidente consideración de todos los modelos, la depresión, una vez convertida en la tormenta tropical Rafael, debe moverse por los mares al sur del territorio nacional, trayectoria que no exonera a los trinitarios del comportamiento propio de un fenómeno así.
Por ello, en una de sus primeras intervenciones, la Presidenta del Consejo Provincial reiteró que es preciso tener bien identificadas en cada lugar a las personas que podrían ser evacuadas en casas de familiares, de amistades o en centros de protección, así como los recursos imprescindibles para garantizar su alimentación y atención médica.
De acuerdo con reseña publicada por el periódico Escambray, el Consejo de Defensa Municipal de Trinidad, presidido por William Rodríguez Turiño, le concede alta prioridad al traslado de embarazadas a término y de niños menores de un año hacia instituciones de salud, al oportuno ingreso en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis, así como al acopio y distribución de productos agropecuarios, limpieza de tragantes, alcantarillas y causes por donde fluye el agua en momentos de precipitaciones.
Como suele ocurrir en estos casos, se asegura la protección de turistas que hoy permanecen en instalaciones de la legendaria villa colonial, así como de los recursos e instalaciones de ese sector, en particular las asentadas en la península de Ancón.
Aunque según ha explicado Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, la mayor afectación pudiera ocurrir el miércoles, sobre todo por intermedio de la lluvia, el Consejo de Defensa Provincial reitera su llamado para que todos los espirituanos se mantengan al tanto de las informaciones que emitan el territorio y el Instituto de Meteorología para evitar imprevistos o situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
Las precipitaciones no parecen constituir una preocupación de gran envergadura si se tiene en cuenta que, según datos ofrecidos por directivos de Recursos Hidráulicos, los embalses acumulan poco más de la mitad de su capacidad y el mayor de todos: la presa Zaza, está al 44 por ciento. Aun así, para especialistas y autoridades la vigilancia sobre ellos se torna vital.



















COMENTAR
Responder comentario