ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

pinar del río.–Con el propósito de lograr un uso más racional del combustible, el Grupo Empresarial Tabacuba pone en práctica una novedosa iniciativa que, por mucho tiempo, ha sido un reclamo de los hombres y mujeres del campo: la entrega directa al productor.

La llegada a Pinar del Río de una flotilla de seis carros cisterna permitirá concretar esta experiencia a partir de los próximos días. De esa manera se simplificará notablemente la cadena por la que debe transitar el combustible para llegar a las plantaciones.

Osvaldo Santana Vera, coordinador de Tabacuba en Vueltabajo, explicó que un estudio realizado en la pasada campaña arrojó que los campesinos solo recibieron el 40 % del diésel destinado a la actividad tabacalera.

El 60 % restante fue empleado en labores administrativas y otras cuestiones ajenas al cultivo.

Ante esa realidad, señaló que la decisión del suministro directo a los productores permitirá revertir la situación y economizar miles de toneladas de un recurso costoso y escaso.

Para ello, comentó que se ha trabajado de conjunto con la empresa Geocuba en la ubicación en el mapa de todas las fincas tabacaleras de la provincia, mediante la tecnología de gps, y en el establecimiento de 120 zonas agrícolas para realizar de manera ordenada las operaciones de abastecimiento.

En los 11 municipios pinareños los campesinos recibirán el combustible asignado directamente desde los carros cisterna, teniendo en cuenta el área contratada y los índices de consumo previstos para las mismas.

Hasta ahora, este recurso imprescindible para la preparación de tierras, y en muchos casos también para el riego, se recepcionaba primero en los depósitos de Cupet, luego iba a los servicentros y después pasaba por las empresas y las cooperativas antes de llegar, finalmente, a los productores.

A partir de este momento, desde Cupet irá directamente a los campesinos, eliminando intermediarios, precisa el coordinador de Tabacuba, y añade que estos modernos carros cisterna cuentan con el equipamiento para entregar con precisión las cifras asignadas y, además, con un pos inalámbrico para el cobro, de manera electrónica y en tiempo real.

El funcionario detalla que el procedimiento se realizaría en dos momentos, uno en el que los productores recibirían el diésel que demandan desde la preparación de tierra hasta la siembra, y otro que abarcaría desde la siembra hasta la etapa de beneficio.

Así que, para asegurar esta iniciativa, se trabaja actualmente en la fabricación de tanques en los que cada campesino almacenaría y custodiaría la cantidad que le corresponda.

Santana Vera explicó que, en la actual campaña, más de 6 000 productores se beneficiarán con esta nueva medida, y que con ella habrá un ahorro muy significativo.

«Pinar del Río consumía anteriormente de 10 000 a 12 000 toneladas en cada campaña. Sin embargo, a partir de la entrega directa, eliminando intermediarios, estamos planificando que se deban gastar entre 6 000 y 7 000».

Por cada hectárea contratada, los especialistas estiman que se demandan como promedio 324 litros de combustible, que el Grupo Tabacuba ha asegurado a partir del esquema de financiamiento aprobado por la dirección del país para una actividad que le aporta anualmente varios millones de dólares a la economía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan dijo:

1

30 de octubre de 2024

11:56:29


Gobierno de mexico entrega todo apoyo directo al campesino para evitar los COYOTES.sobre esto se puede aprender mucho es combate a la corrupcion.