ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

La presencia de una onda tropical en el mar Caribe occidental, que tiene en su eje un área de bajas presiones, en combinación con una vaguada sobre el sudeste del golfo de México, alto contenido de humedad y otros factores, incentivaron ayer la ocurrencia de numerosos chubascos y lluvias en el occidente y centro del país.

Según informó a Granma la Master en Ciencias Alis Varela de la Rosa, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el mayor acumulado notificado hasta las cinco de la tarde fue de 138 milímetros en Caibarién, Villa Clara, de los cuales 100 acaecieron en solo tres horas.

Otros valores de interés se registraron en Bahía Honda, Artemisa, con 96 mm y en la estación meteorológica de Casablanca, 55 mm. El Tele-correo Bacuranao, en La Habana, reportó 93,5.

Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves, las precipitaciones en la capital alcanzaron el rango de fuertes, reportándose inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Como detalló la Máster Alis Varela, para hoy viernes se mantendrá alta la probabilidad de que ocurran numerosos chubascos y lluvias en las regiones occidental y central.

Los vientos serán del nordeste, con velocidades que pueden alcanzar los 35 kilómetros por hora en la costa norte de ambas zonas del archipiélago cubano, superiores en rachas.

Asimismo, persistirán las marejadas en el litoral norte occidental, con ligeras acumulaciones de agua en áreas bajas, incluido el malecón habanero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.