ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ante el déficit de petróleo, estos medios, fabricados en Sancti Spíritus, pueden ofrecer sensible ayuda en la transportación urbana Foto: Pastor Batista

Sancti Spíritus.- Como en otras provincias, sin perder tiempo los espirituanos han puesto en práctica un grupo de medidas a tono con la actual contingencia energética que afecta a todo el país.
Acerca de ello ofreció clara información Alexis Lorente Jiménez, Gobernador, quien ha aprovechado, entre otros canales, las posibilidades de la radio local para comunicar la decisión de aplicar de inmediato el trabajo a distancia en todas las entidades y mantener abiertos únicamente centros vitales, así como determinar qué iluminación resulta en verdad indispensable para la protección de esos inmuebles.
Quienes pudieron escuchar la intervención, o conocen su contenido por otras vías, no deben dudar cuán necesario es apagar todos los equipos de aire acondicionado, desconectar otros en horario pico y las cámaras de refrigeración durante la noche, siempre que no se afecte la conservación de alimentos y otros productos almacenados.
Favorable impacto debe tener la idea de mantener de forma ininterrumpida la venta de gas licuado, mientras haya existencia de ese producto, incluyendo fin de semana; potenciar el expendio de caldosa y otros alimentos para consumir o llevar a casa y asegurar las ferias agropecuarias como alternativa para abastecer un poco mejor a la población.
Válido para todo el archipiélago es la prioridad que se le está dando a la distribución de la canasta familiar normada, en horarios y condiciones que no requieran gasto de energía eléctrica.
Sensible contribución están convocados a ofrecer los llamados ecomóviles y otros medios que funcionan con sistema eléctrico o gasolina, para garantizar la transportación urbana.
Tampoco la educación y la salud están ajenas al momento. Así lo confirma la orientación de concentrar la mayor carga docente en horario de la mañana cuando se restablezcan las clases, y mantener activas unidades asistenciales, sobre la base de un uso racional de la energía y sin perjuicio para la calidad del servicio.
Este crucial momento, sin embargo, no se supera únicamente con medidas allende los hogares. Como explicó en su reciente comparecencia el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, es fundamental la participación consciente de la familia y de los vecinos en cada barrio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.