ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Eduardo Rodríguez Dávila, página de Facebook

De manera gradual, con el objetivo de optimizar la gestión y acceso a pasajes a través de la apk Viajando, el Ministerio de Transporte ha anunciado varias acciones sobre la aplicación informática, que ofrecen respuesta a las demandas ciudadanas sobre el tema.  

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que, en tanto se logre una mejoría en la elevación de las capacidades de transportación que brindan las empresas estatales, se realiza el análisis de las capacidades destinadas a uso administrativo, para poner una parte de ellas a disposición de la comercialización directa, tanto por Viajando como mediante las agencias destinadas a la venta de pasajes.

En dependencia de aspectos organizativos y modificaciones al software de la apk, también se incorporarán a ella servicios de transportación de formas de gestión no estatales a precios concertados, que aun siendo un poco más elevados, constituyen una alternativa más, permitiendo ampliar la oferta.

Además, se destinará el 50 % del total de capacidades disponibles para su comercialización a través de las agencias, y el otro 50 % a través de Viajando, sin que ninguna de las dos modalidades tenga acceso a estas, algo que tomará en cuenta el promedio histórico de las capacidades que se comercializan por ambas vías.

También se desarrollará un módulo en la apk o una apk independiente para que la población consulte la disponibilidad de pasajes, mientras espera para comprar en las agencias.

Como parte de las actualizaciones, se implementará la oferta de diferentes tipos de capacidades en distintos horarios por esta vía digital, para fragmentar la demanda sobre el sistema y ofertar las capacidades de mayor concurrencia en el horario de mejor conectividad.

A las 6:30 a.m. se ofertarán las capacidades de larga distancia; a las 7:30 a.m. las de corta distancia, y se mantendrá la apertura de las capacidades del día para las agencias a las 8:30 a.m., como hasta ahora.

Otra de las acciones será la limitación de la venta a hasta ocho reservas en un periodo de 30 días, en lugar de permitirse 30, como hasta ahora.

Se mantendrá el sistema de monitoreo y bloqueo de las cuentas de todo aquel que resulte denunciado o se dedique a la reventa, indicó el titular del sector.

Rodríguez Dávila subrayó que estas medidas son el resultado de un análisis entre la Empresa Viajero y el Grupo Empresarial de Transporte Automotor, con el fin de mejorar la situación de la comercialización de boletos en ferrocarril, ómnibus, catamarán y ferry (Isla de la Juventud), para viajes interprovinciales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo fonseca Mayan dijo:

1

12 de octubre de 2024

07:39:32


Concidero corecta la decisión de dividir el numero de pasajes a vender por quienes los compran de forma presencial luego de una larga cola a los 3 o 4minutos de empezar las ventas informava q se acabaron las capacidades. El cambio de la hora de venta debe descongestionar los servidores q dan error de conexión y es una odisia adquirir un boleto, en cuanto a los asientos asignado a los organismos también he correcto ya que cuando esto no los usaban se presentan para varias cosas, es bueno además inspeccionar o chequear lo q hacen los encargados de las ventas en las agencias de viajes para mayor transparencia y satisfacción de los que usamos este sevicio y evitar que algunos lucren con esto

Maria Godoy Moreno dijo:

2

12 de octubre de 2024

15:29:31


Creo que es correcto la decisión que se anuncia, desde que comenzó la App sacó pasajes para Trinidad, pues mi familia vive allá y acostumbra hacerlo todos los meses y en los últimos tiempos, no logro poder realizar la compra, ya a las 8. 40 me dice que no hay pasaje, se la situación que existe, pero ¿como es posible que en 10m se agoten? y así me sucede los 3 días que circula el ómnibus. Por suerte logré comprar para noviembre después de varios intentos Gracias por la información.

Yoelys dijo:

3

12 de octubre de 2024

18:25:01


Por favor, en su canal de Telegram podrían dar un teléfono o email para contactar en caso de presentarse problemas con la aplicación?. Hace un mes intento entrar y resulta imposible, se queda cargando el sitio y dice que hay un error con el servidor. Ya me pasó en una ocasión y los compañeros del mitrans me orientaron desinstalar e instalar nuevamente la aplicación, repetí el procedimiento esta vez pero nada. Sería muy bueno conocer a quien o donde acudir cuando presentamos problemas de este tipo. La aplicación excelente, la uso a muy menudo y cualquier mejora será bien recibida.

Rodolfo Campo dijo:

4

12 de octubre de 2024

22:52:45


Buenas noches, por que se restringe el tiempo de venta a 30 días, por que no se puede extender a 60 o 90 días, hay personas que tienen que viajar de oriente a la Habana por consultas de médicos y se ven obligados a pagar Guaguas Arrendada a 5000 o 6000 pesos para ir a ver un problema de salud? Gracias, espero su respuesta. Gracias

Yeni dijo:

5

12 de octubre de 2024

23:00:16


Aunque la mayoría de las medidas me afectan en lo personal, puedo entenderlas. Pero la que se me hace excesiva es reducir el número de pasajes a ocho. Mi hija, que tiene un iPhone (por tanto, no puede instalar Viajando), realiza viajes interprovinciales dos veces por semana: uno para ir a la universidad y el otro por motivos familiares. Es decir, que necesita al menos 16 pasajes cada mes. Y no creo que en su trabajo le permitan todas las semanas ausentarse para hacer cola en la Agencia. ¿Cómo podrá reservar sus pasajes ahora?

Kakara dijo:

6

13 de octubre de 2024

07:49:49


Es una lastima, a mi me resulta imposible acceder a la apk viajando, cuando no da error de conexion al autenticarme se queda ahi esperando y no entra, he visto y eso le pasa a muchas personas

Damisela Domínguez Bello dijo:

7

14 de octubre de 2024

12:22:14


Alguien me puede explicar porque no puedo entrar hace míos días al viajando, gracias

Guillermo Leyva dijo:

8

19 de noviembre de 2024

17:47:19


Buenas tardes Si bien el apk viajando es una excelente opción y oportunidad, se convierte en un gran problema, con los tramos cortos no hay problemas pero la distancias largas es imposible prereservar, hay delincuentes informáticos que su trabajo es monopolizar las capacidades y no Dan acceso y cobran lo que el estado no cobra por ese servicio a valores exorbitantes si quieres o tienes necesidad de viajar, de cada medida se hace un negocio, y quién le pone el cascabel al gato, NADIE, por tanto o pagas el valor que estos delincuentes te exigen, viajas en Ómnibus arrendados a los precios que te ofrecen o no viajas Además en las redes sociales ofrecen sus servicios, por tanto MITRANS o autoridades competentes si creen pueden o quieren adopten medidas, esto se les ha ido de las manos o es que forman parte del negocio Gracias por cualquier solución efectiva y acaben con la corrupción que existe

Enrique dijo:

9

25 de agosto de 2025

17:39:52


Nada de eso esta ya así, no venden la mita de las capacidades, venden bien picas capacidades , es casi imposible coger un pasaje. Y nunca vi que se incluyera médios de transportes no estatales , me disculpas pero nunca vi eso.