ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Alrededor del 66 % de los tenentes de tierra han sido visitados como parte del ejercicio de control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería, que lleva a cabo en todo el territorio nacional el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Así lo informó Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, en su más reciente intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, quien añadió que, con esta acción, se han detectado más de 100 000 irregularidades, de las cuales unas 60 000 están relacionadas con problemas de bienhechuría.

En este sentido, manifestó que el 40 % de estas ilegalidades en las bienhechurías corresponden a viviendas en espacios que se entregaron para la producción.

Pérez Brito afirmó que este ejercicio forma parte de la política agraria nacional, que incluye, entre sus aspectos novedosos, la actualización del registro de posesión, propiedad, herencia y uso de la tierra y bienes agropecuarios en el país.

El 80 % de la tierra en Cuba es propiedad estatal socialista –dijo– y este mismo porcentaje es gestionado en forma de cooperativa o «de manera natural», aseguró.

«El resto corresponde, en su mayoría, a productores privados, a quienes se les entregó la tierra durante la Reforma Agraria, aunque muchas veces trabajan junto a las cpa», resaltó el titular del Minag. «Prestamos tierras de manera gratuita, pero tienen el encargo de producir para el pueblo», aseveró.

Al referirse a las tierras en usufructo, expuso que existen tres tipos de contratos fundamentales: «el que se firma a través de la empresa, el contrato por vinculación, y en el contrato productivo, que define los destinos de la producción».

El Ministro consideró que el ejercicio sobre el control de la tierra y la ganadería ha estado enfocado en las debilidades detectadas y en una serie de problemas que se fueron acumulando, que desordenaron algunos procesos y provocaron ilegalidades.

Aclaró, de manera enfática, que este ejercicio no tiene como objetivo quitar la tierra, sino corregir problemas y validar a los campesinos sus viviendas, así como dar más tierra a quienes realmente producen.

Actualmente, puntualizó, en el país hay 440 754 productores, y gracias a esta fiscalización, ya se conoce cuántos tienen menos de una hectárea, quiénes son copropietarios, etc.

Comentó, además, que algunas de las violaciones detectadas están relacionadas con la existencia de expedientes sin certificado catastral y sin certificado de suelo. También se carece de contrato de usufructo y del contrato productivo.

A la par, se han extinguido más de 9 600 usufructos. «Es verdad que ha existido falta de control, pero cada productor sabe para qué se le entregó la tierra», advirtió.

El Ministro de la Agricultura reafirmó que, se autorizó a los Consejos de la Administración Municipal hacerse cargo de este proceso de entrega de tierras, lo cual está en sintonía con la autonomía territorial. (Redacción Nacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

manuel planas dijo:

1

12 de octubre de 2024

16:57:25


Para terminar mi comentario. Con las tierras agrícolas en el campo va a pasar lo mismo que la ciudad. Toda la vida la ciudad tuvo espacios exclusivamente reservados para comercio y servicio, como debe ser. Bueno, a alguien se le ocurrió desde finales de los 80 convertirlos en vivienda. Locales de comercio, bodegas, fábricas, almacenes, tiendas, farmacias, montones de inmuebles y locales fueron convertidos en vivienda. Los organismos estatales y ministerios cuando no podían mantener estos locales en servicio, los pasaban a vivienda. La mejor panadería de Lawton, (Armas esquina Concepción), vivienda. Dicen que hasta existe una ley que cuando un local lleva cinco años cerrado pasa a vivienda. Figúrese usted que absurdo. Hay épocas que por el bloqueo, por momentos coyunturales en las relaciones internacionales, por falta de materia prima usted cierra un local, pero no lo puede convertir en vivienda porque mañana cambia la situación, tiene los recursos para brindar el servicio y no tiene el local. Resultado: hacinamiento en la ciudad, montones de gente en las calles, guagua repletas, sistema eléctrico y sanitario colapsado. Ahora mismo los cuentapropia necesitan esos locales y tienen que ir a las candongas. Mire en Porvenir entre Tejar y Pocito toda la vida hubo un taller de servicio para la población. Hacían de todo, desde reparar una cocina hasta ponerle rayos a una bicicleta. Lo convirtieron en una cuartería. El taller del frente que pertenece a salud pública y lo usan para mantenimiento y parqueo, ya le echaron el ojo para otra cuartería. Y la fiesta sigue. Hace poco dos funcionarios del fondo de vivienda pasaron haciendo un censo de los locales estatales. A los tres días una joven con una menor forzó la puerta del local de la zona de los CDR en el reparto California (local histórico porque era zona desde el año 59), vino la policía y nada, quito la rejilla del tragante puso una tasa sanitaria y vivienda. Ya se lo vendió a otra gente. Planta Habana (Fábrica y Vía Blanca) producía embutidos para media ciudad, fuera, cualquier cosa menos producción. En resumen, las tierras entregadas para producir alimentos van a terminar como la Habana: repleta de gente del interior del país, asinados, sin servicios y colapsados. Si quiere saber de qué le escribo, dese una vuelta a las diez de la mañana por Centro Habana, la Habana Vieja o la Virgen del Camino. Suerte. Saludos.