ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.–Más del 96 % de esta provincia vuelve a tener electricidad a menos de dos días del paso del huracán Helene, gracias al trabajo rápido y efectivo de cientos de linieros. 

Unos 84 000 clientes habían quedado sin servicio a lo largo del territorio, a causa de las averías provocadas por los vientos y las lluvias del fenómeno meteorológico.

El ingeniero Iosvany Siles, director técnico de la Empresa Eléctrica pinareña, informó que en total fueron conformados 46 grupos de trabajo para emprender la recuperación del sistema.

Entre ellos, siete grupos procedentes de las provincias de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos.

De los más de 170 circuitos primarios que posee Pinar del Río, Siles explicó que solo quedan afectaciones en nueve, y en una parte de ellos de manera parcial, pues se han podido aislar las fallas y conectar al resto de los clientes.

«En estos momentos, todas las subestaciones están energizadas», aseguró.

El directivo precisó que, de acuerdo con lo planificado, a más tardar este sábado se debe concluir la rehabilitación de las líneas de distribución primaria, para enfocar los esfuerzos en los transformadores y las interrupciones.

Los especialistas estiman que la recuperación del sistema eléctrico concluya el próximo martes, y afirman que, para lograrlo, no se necesitan más fuerzas de otras provincias.

Durante su paso por el estrecho de Yucatán, Helene también provocó estragos significativos en la agricultura.

Evaluaciones preliminares arrojan daños en cientos de hectáreas de cultivos como el plátano y la yuca, y en semilleros de tabaco y hortalizas.

Joel Hernández, delegado del sector, en declaraciones a la prensa explicó que, ante esa realidad, la estrategia es salvar todo lo que se pueda, a partir de las medidas fitosanitarias establecidas, e impulsar la riega de nuevos semilleros.

Como aspecto positivo, destacó que las más de 10 000 toneladas de tabaco que se encuentran en almacenes e instalaciones de la preindustria no sufrieron afectaciones.

Este viernes, en toda la provincia se realizaron acciones de higienización, con el propósito restablecer las actividades habituales en un territorio que siempre ha sabido sobreponerse a los embates de la naturaleza.

Sobre el restablecimiento del sistema eléctrico en otras provincias afectadas por el meteoro, el Ministerio de Energía y Minas informó, en su cuenta en x, que se encontraban con servicio el 86 % de los clientes de Artemisa, el 99,6 % de La Habana, el 98,5 % de Mayabeque, y el 99,7 % del municipio especial Isla de la Juventud. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.