ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Toma de posesión por una de las jóvenes juezas en el Tribunal de Sancti Spíritus. Foto: Pastor Batista Valdés

Un dato sigue llamando la atención: más del 80 % de quienes laboran en el sistema de Tribunales Populares en Cuba son mujeres.

Y un acontecimiento, muy reciente, continúa acentuando ese protagónico rol en la mencionada institución: dos juezas, jóvenes por demás, acaban de tomar posesión como presidentas de tribunales a instancia provincial.

Sucedió en la central provincia de Sancti Spíritus, por intermedio de

Sheyla del Sol Domínguez, una jovial muchacha que desempeñaba la función de vicepresidenta en el tribunal del municipio cabecera, mientras en Ciego de Ávila asumió Yanay Pérez Obregón, hasta entonces vicepresidenta provincial.

Tal como explicó Yamil Rodríguez Tamayo, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, esos movimientos están en correspondencia con la voluntad de seguir fortaleciendo y dinamizando el trabajo en la red cubana de tribunales, a tono con las particularidades del momento actual.

Es justo decirlo: el carácter solemne, tal vez formal de ambos momentos, para nada impidieron el espontáneo y sincero brote de alegría, abrazos, felicitaciones…

La confianza que prevalece en el Tribunal Supremo Popular a la hora de realizar tales movimientos halla sobradas razones dentro de colectivos como esos, con estables resultados en el empeño por continuar asegurando el ejercicio de una justicia efectiva y transparente.

Contar con el respaldo de jueces que acumulan larga experiencia en la profesión, así como con el empuje de mucha sangre joven, recién egresada e incluso formándose en el ámbito universitario y de la enseñanza técnico profesional, deviene muy buen soporte, confianza, continuidad para los procesos de dirección, en un momento muy adverso para la nación, en el que, además, el Parlamento ha aprobado numerosas leyes que requieren no solo el correcto dominio, sino también la consecuente aplicación.

Y en ese justo empeño, nadie lo dude, el tierno y genuino sello de la mujer sigue ahí, con la toga muy bien entallada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Alberto Kuan Morell dijo:

1

24 de septiembre de 2024

22:27:35


Creo que se debe buscar equidad de género. Yo soy un caso de violencia de género por parte del sistema judicial. El 28 de marzo de 2021 contrate un proceso por la guarda y custodia de mi hija, estos procesos son expeditos pero el juicio se celebró en diciembre de ese año y soy ese 1 % que gana el hombre pues existe una tendencia discriminatoria hacia los hombres. Por eso pienso que lo correcto sería 50 % para cada género