Los universitarios cubanos continúan defendiendo el legado histórico y cultural de la nación. Así se reafirmó este 16 de septiembre en el acto conmemorativo por el aniversario 68 del Homenaje de desagravio que, organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), le fuera tributado a Alicia Alonso y al entonces Ballet de Cuba.
Como aquel 15 de septiembre de 1956, una vez más en el Estadio Universitario se recordó el instante en que la FEU denunció la supresión de la subvención económica que daba el gobierno al conjunto, ante la negativa de Alicia Alonso de convertirse en agente propagandístico de la tiranía batistiana.
Ese día, Alicia bailó La muerte del cisne y anunció su decisión de no bailar más en Cuba mientras se mantuviera el régimen. Al cabo de 68 años, Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba BNC volvió a interpretar esa obra frente a los universitarios.
Al finalizar, recibió de manera simbólica el tradicional ramo de rosas rojas que, desde ese día, la organización estudiantil entregó cada 15 de septiembre a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso. Posteriormente el ramo fue colocado en la escultura de la excelsa bailarina ubicada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
El Presidente Nacional de la FEU, Ricardo Rodríguez González, entregó también un reconocimiento al Ballet Nacional de Cuba, en ocasión de sus 76 años de fundado, a celebrarse este 28 de octubre. El reconocimiento fue recibido por Miguel Cabrera, historiador de la compañía danzaria.
«Considero en un contexto donde se nos venden varios preceptos consumistas del capitalismo, se nos llama a olvidar nuestra historia y a desconectarnos de nuestros orígenes, considero que tiene un valor tremendo homenajear aquel suceso ocurrido hace 68 años. Que la nueva generación de estudiantes universitarios continúe haciendo una ovación al BNC demuestra cuánto arraigo tenemos por la cultura cubana», comentó a Granma Rodríguez González.
El matrimonio feliz, que Alicia Alonso denominó a la relación histórica que une al BNC con la FEU, renueva votos y continúa fortaleciéndose la alianza.


 
                        
                        
                        
                    





 
     
    










COMENTAR
Responder comentario