ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
«Nuestra mipyme se dedica a la reparación parcial o total de los acumuladores en uso», detalla Carlos González. Foto: Ventura de Jesús García

MATANZAS.–Las baterías están escasas, cuesta trabajo encontrarlas y, cuando aparecen, es preciso pagar un precio exorbitante, lujo que no puede darse la mayoría de los propietarios de vehículos.

Por eso muchos aceptan complacidos recibir los servicios de la Clínica de Acumuladores, la cual garantiza baterías estables en rendimiento, y cuyo importe es bastante ventajoso.

«Nuestra mipyme se dedica a la reparación parcial o total de los acumuladores en uso», explica Carlos González Almeida, quien asegura que es un negocio familiar iniciado por su abuelo y, luego, heredado por su padre y tíos hasta la actualidad. 

«Soy mecánico automotriz y todo lo que sé en este campo lo asimilé de la familia, en especial de mi abuelo, que comenzó en estos trajines allá por 1940, luego de aprender cómo invertir una placa, es decir, cómo polarizarla.

«Más de una vez le escuché decir que con placas viejas o recuperadas se hace una batería nueva, frase de lógica casera que resalta la utilidad de casi todo».

Cuenta que el taller dispone de unos 30 equipos de alta gama, con la posibilidad de cargar un número importante de baterías al mismo tiempo. «Estos rectificadores de corriente tienen decenas de años de explotación, y todavía funcionan con su enrollado de fábrica».

Con cierto orgullo, expone, además, que cuando no había escasez de recursos, llegaron a reconstruir unos 700 acumuladores por año, y que, actualmente, la producción es mucho menor en tanto hay carencia de los insumos principales.

Al descifrar el secreto de cómo baterías desechadas son restauradas como nuevas, González Almeida expresa que constituyen defectos corregibles que a veces resuelven con solo sustituir el vaso defectuoso.

Aclara que las placas viejas pasan por un proceso, hasta volver a obtener otra placa de electrodos idónea y colocada según los polos positivo y negativo, sin descartar las placas de aislamiento, para evitar cortocircuitos al usarlas.

«Las baterías que reconstruimos aquí tienen una duración de poco más de un año, y su precio es tres y hasta cuatro veces inferior al del mercado».

Insiste en que la mayor motivación de la mipyme no es el resultado económico y que no pocas veces entregan el producto sin recibir nada a cambio.

«No todo el mundo puede darse el lujo de pagar 30 000 o 40 000 pesos por una batería. Eso explica, por una parte, el valor de los acumuladores que aquí reparamos o reconstruimos en su totalidad, el cual nunca ha excedido los 10 000 pesos. Para nosotros, lo fundamental es que la gente resuelva, nos satisface saber que le quitamos un pedacito al problema».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yordamis dijo:

1

12 de septiembre de 2024

06:46:17


Esas son las mipymes que necesita Cuba. Negocios que creen nuevas producciones, que importen o reparen los productos que ya etan en Cuba. Creo que ya hay demasiadas cafeterías, bares y revendedores.

Roberto Vazquez Respondió:


12 de septiembre de 2024

15:36:30

Esa cifra no representa la solución de ningún problema. Como promedio son 2 baterías diarias.

eddy dijo:

2

12 de septiembre de 2024

08:15:57


Esto de las baterias con olacas de uso lo conosco desde los 90 cuando surgio el periodo especial, pero cuidado la persona que las reparaba termino con una enfermedad respiratoria provocada por los gases que se desprenden con estos inventos que te resuelven por unos pocos meses .

Rubert Dominguez Respondió:


13 de septiembre de 2024

09:09:53

Conozco un amigo que en los 90 reparaba baterías, murió de 27 años por plomo en la sangre. Vivía en Puerto Padre, las Tunas.

Roberto Vazquez dijo:

3

12 de septiembre de 2024

15:33:42


En el artículo se expresa que podían reconstruir unas 700 baterías al año,lo que representa 2 baterías diarias. Eso es una cifra insignificante que no resuelve ningún problema. Si se ampliara la producción, quizás pudiera ser importante.

alexander Respondió:


13 de septiembre de 2024

07:28:40

A dos personas diarias le resuelve por al menos un año. Si en otros territorios hacen lo mismo. Dos baterías por día, en Cuba serían 30 personas diarias resolviendo. Multiplique eso por 365 días aproximadamente. Creo que sí resuelve algo. Al menos más que lo que hay. Un pedacito a los problemas es lo que hace falta. No quedarse de brazos cruzados hasta que aparezca la solución supercara, a la cual no podemos acceder por el bloqueo y la falta de dinero.

Humberto Marchena Rodtiguez dijo:

4

13 de septiembre de 2024

02:09:27


Resulta grato saber que existe voluntad en resolver un problema latente de quienes tenemos un vehiculo...lo que me resulta contraproducente es que esta actividad fue recientemente descrita como una de las actividades prohibidas a ejercer por formas no estatales de produccion¿estoy equivicado?...es una actividad que han realizado por decadas muchas personas¿sera correcto prohibirlas ahora precisamente?no veo que exista concordancia entre lo que se dice y lo que se hace...cada dia resulta mas confuso entender las cosas.

Todo verbo dijo:

5

13 de septiembre de 2024

12:23:27


Las baterías en el mercado negro en Granma aparecen a 75 000 pesos. Buena la solución de ustedes adelante.

zory dijo:

6

13 de septiembre de 2024

14:35:53


Bravo por esa MiPymes, así se habla, hay que tratar de resolver los problemas para evitar tanta irritación a los pobladores.