ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Por temas logísticos se decidió distribuir el donativo solo en las provincias occidentales. Foto: Kimany Hernández

Unas 800 toneladas de harina de trigo para la producción del pan diario de la población y otros destinos sociales fueron donadas por la organización The People´s Forum de EE. UU., con el apoyo del Centro Memorial Martin Luther King, al pueblo de Cuba, según se dio a conocer ayer, en el acto de entrega en la panadería La Viboreña, del capitalino municipio Diez de Octubre.

Esta cantidad significa la producción del pan de la canasta familiar normada de un día en todo el país, teniendo en cuenta que ello requiere más de 700 toneladas, y alguna cobertura más para sectores sociales como hospitales, escuelas, el sistema de atención a la familia, entre otros, explicó Anayra Cabrera Martínez, directora general de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Zaily Pérez Hernández, directora Comercial de la Empresa Cubana de Molinería, agradeció este acto de generosidad de la organización y explicó que, por cuestiones logísticas, se ha decido distribuirla solo en las provincias occidentales.

Añadió que para las provincias centrales y orientales se continuará distribuyendo las producciones de harina de los molinos, que actualmente todos se encuentran trabajando.

Pérez Hernández, dijo, además, que la distribución de la harina de trigo hacia las panaderías se mantiene con su entrega al día.

Especialistas de Sanidad Vegetal de la provincia revisaron la carga y determinaron que cumple con las regulaciones de la Isla al respecto, por lo que está apta para el consumo.

 

¿CUÁNTO TRABAJO SE HIZO PARA LOGRAR ESTE DONATIVO?

Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People´s Forum comentó a la prensa que, para traer este donativo, contactaron con 14 empresas diferentes en EE. UU. y ninguna se atrevió a vender la harina, por lo que tuvieron que buscar otras alternativas en países más lejanos como Türkiye, cuando era posible haberla traído desde tan solo 90 millas.

De los Santos cuestionó «qué empresa en EE. UU. quiere realmente venderle a Cuba, qué banco norteamericano se atreve a procesar una transacción relacionada con Cuba»; todavía estamos en la búsqueda de esas empresas. «Hasta esa fecha no me digan que el bloqueo no existe», afirmó.   

Expresó que para este donativo que tiene como slogan Pan para nuestros vecinos, se recibieron ingresos de miles de personas en EE. UU., las cuales donaron desde uno hasta miles de dólares para hacer realidad esta acción; todos bajo el convencimiento de que es necesario llevar a cabo otro tipo de política a favor de las relaciones entre La Habana y Washington.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guglielmo Melloni dijo:

1

31 de agosto de 2024

20:01:30


Ese donativo de 800 toneladas de harina de trigo, hecho por esa organización juvenil estadounidense, además de ser muy importante como gesto solidario, (aunque ese cuantitativo cubra solo un día del consumo diario en Cuba), eso es también muy importante por ser, hacia mucha gente de ese país, aún más, clarificador sobre los aspectos del criminal bloqueo yanquis contra Cuba! Aunque, (sobretodo en los últimos meses con sus manifestaciones en favor del Pueblo Palestino y contra su genocidio actuado por los israelíes), esos muchachos dieron varias pruevas de no quierer ser manipulados ni ser lacayos de la política imperialista de su gobierno, poder conocer, directamente, (como ellos también han esplicado), los mecanismos que regulan las sanciones contra Cuba, que, entre otro, hasta la harina para hacer el pan para los niños, impide de enviar a la Isla, todo esto, me permito de pensar que, este aspecto impactante, tenga el Primer Lugar por importancia, de este amistoso y solidario acto humanitario de esa parte de jóvenes y pueblo norteamericano!! Esos muchachos, merecen un sincero homenage gracias!