ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Triciclos eléctricos Foto: Ricardo López Hevia

La Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH) informó que,  a partir del 15 de agosto, se aplicará en La Habana el precio de 10.00 CUP en los servicios de los triciclos eléctricos que brindan servicio de transportación de pasajeros en ruta.

Desde sus inicios, el costo inicial del servicio, por pasajero, se estableció en 4.00 CUP, no así en el resto de las provincias que se estableció a un precio de 10 pesos, por lo que el precio aplicado en La Habana no cubre en la actualidad los costos de este servicio y por tanto resulta imposible mantenerlo.

«Los ingresos provenientes de estos servicios son empleados por los conductores, que son Trabajadores por Cuenta Propia, en la reparación y mantenimiento de estos vehículos, así como en el pago de su arrendamiento y los otros tributos establecidos», destacaron.

Informaron que este servicio inició en La Habana en el año 2020 y cuenta con 118 triciclos en la capital los cuales operan 15 rutas en 8 municipios (Boyeros, Playa, Marianao, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Plaza y Guanabacoa), sirviendo como experiencia piloto para extender a siete provincias del país y al Municipio Especial Isla de la Juventud, beneficiando cada vez más a una mayor cantidad de población.  

Desde la DGTH ofrecen disculpas por las molestias que este cambio pueda representar, al tiempo que confirmaron que el resto de los precios de los servicios públicos de transportación estatal (Gazelle, Transmetro, Escolares), se mantienen sin modificación en sus tarifas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fidel E. Rodriguez Ortiz dijo:

1

9 de agosto de 2024

14:27:59


Realmente en Pinar del Rio hace como 1 mes se inicio la transportación con los triciclos eléctricos con una tarifa de 10 cup, lo cual a servido de mucha ayuda para la población, son 20 triciclo organizados en dos puntos de partida, haces tu cola y es prácticamente uno detrás del otro muy buena alternativa.

Gilda Torres dijo:

2

11 de agosto de 2024

02:24:29


Se hace urgentemente necesario el servicio de estos vehículos en el Municipio Arroyo Naranjo, sobre todo en puntos con acceso a hospitales Julio Trigo, Nacional. Actualmente cobran $100 o mas por tramos cortos, abusivo para la poblacion en tiempos de tanta limitación en el transporte y q se conoce ademas que no alcanza salario ni chequera. Gracias por su acostumbrada atención y confiamos en q pronto contemos con este servicio.

David dijo:

3

11 de agosto de 2024

10:29:11


Pocos precios cubren los servicios que se brindan y algunos, sin embargo se mantienen. Considero inoportuno cualquier aumento de precios en el servicio de transporte en La Habana, dada la situación del país y la pésima calidad de este servicio. Solo imaginar a un pensionado o jubilado que por su edad no puede caminar largas distancias y depende de estos triciclos (porque las guaguas ya no se ven en las calles de la ciudad) y que le digan que ya no son 4 pesos sino 10. Ejemplos como ese puedo poner muchos más. Por otra parte ningún aumento de precios va a garantizar la calidad del transporte ni de ningún otro servicio, porque esa relación calidad precio, en la práctica no se aplica. Pienso que se deben estudiar mejor las medidas, no solo desde el punto de vista unilateral de "no cubre los costos y es imposible mantenerlo", sino desde la accesibilidad de los clientes y todas las personas que dependen de los servicios y para las que fueron implementados. Cada empresa o entidad puede regular los precios de sus servicios. Entonces aumenta una cosa hoy, otra mañana, otra al día siguiente y así, entre ese vaivén, los aumentos salariales de la población para poder adaptarse a los cambios no sucede tan frecuentemente, si es que sucede. El pueblo está falto de buenas noticias, las cuales espero que aumenten pronto, al igual que los precios.