Holguín. – Un hombre convertido en azote del poder espurio de la metrópolis española al participar en las tres guerras de los cubanos por la independencia, en una de las cuales, para no caer prisionero, se propinó un disparó al que sobrevivió con mayor bravura y tenacidad, tiene derecho a conquistar la eternidad.
Con esa visión fue conmemorado el aniversario 185 del advenimiento al mundo del Mayor General Calixto García Íñiguez, a quien se rindió tributo en ceremonia solemne que reunió, frente a la urna que guarda sus cenizas, a una representación de holguineros encabezados por Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la organización en el territorio, y Manuel Aguilera Hernández, diputado a la Asamblea Nacional y Gobernador de la provincia.
Como son tiempos de combates con diversas aristas, en los que puede apelarse a la capacidad estratégica y táctica del luchador que mereció ocupar el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, un grupo de nuevos militantes del PCC recibió, de manos de Queipo Ruiz, los carnés de la organización.
Durante la cita efectuada en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del patriota, la dirección del Complejo Monumentario creado allí recibió una donación de fotografías reveladora de hechos acaecidos en ese escenario, lo cual engrosa los fondos museables.
De igual forma, resultaron premiados los ganadores del Concurso Radial «Calixto en el Holguín de hoy», auspiciado por el Complejo Monumentario, entidad que sostiene una amplia y sistemática labor de formación patriótica.
A través de canciones, danzas y declamaciones, artistas integrantes de notorias agrupaciones del territorio también rindieron homenaje al jefe mambí.



















COMENTAR
Responder comentario