
En el año 2023, la Empresa Eléctrica de Artemisa, fue víctima de un desfalco que involucró a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y en el cual se produjeron pérdidas de más de 21 millones de pesos.
Según nota publicada en el Diario de Artemisa, el hecho se produjo, cuando el Jefe de Almacén se aprovechó de que contaba con perfil de Contador Principal, en el sistema contable financiero Sinscont5, lo que le daba acceso al módulo de inventarios en el Nomenclador de Productos y así modificaba su descripción, con el fin de apropiarse de recursos de cuya custodia y distribución era responsable.
Para este hecho contó con la ayuda de tres Linieros Eléctricos Especializados de la Unidad Empresarial de Base Mariel, perteneciente a la propia empresa, los cuales, usando los vehículos asignados para sus funciones, recogían los productos en el almacén y traficaban en el mercado informal, sin tener en cuenta la afectación que causaban al sistema energético nacional.
Lo anterior resultó posible por la insuficiencia en el control interno sobre los recursos materiales y financieros por parte de la UEB de la ZEDM, por lo que resultaron imputados seis directivos y trabajadores que pudieron y debieron evitar estos hechos.
También por esta acción delictiva, resultaron instruidas de cargo 13 personas, según su participación, por los delitos de Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio, Malversación, Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, Receptación y Hurto.
De estos, cuatro fueron asegurados con la medida cautelar de prisión provisional; el Expediente de fase preparatoria fue presentado a la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Artemisa por la Fiscalía, para la radicación de Causa y la celebración de juicio oral.
Tales sanciones oscilan en cinco casos, entre los dieciocho y ocho años de privación de libertad; a seis imputados, la de trabajo correccional sin internamiento y a dos la de trabajo correccional con internamiento.
COMENTAR
Responder comentario