SANTIAGO DE CUBA.- A aquel que se arriesgó de manera tan certera a hacer «una definición de la ciudad», el prolífero escritor villaclareño Waldo Leyva Portal, le fue conferida la Llave de la Muy noble y muy leal Santiago de Cuba y el Escudo de la provincia de la que es capital, como reconocimiento a su obra, aportes y labores de promoción de la cultura cubana.
De manos de Yaneydis Hechavarría, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Waldo recibió la Llave con la emoción de un cubano devenido en santiaguero y con raigal compromiso con la nación toda y con el Caribe, siendo destacado en esta edición 43 de la Fiesta del Fuego.
Leyva Portal ha ejercido como periodista, actor, pedagogo y organización y ponente de numerosos eventos en Cuba y el extranjero; su obra, obtenido premios en cuanto evento se ha presentado comoel Casa de América de Poesía en 2010. Su entrañable amor por la Ciudad Héroe, donde estudió y vivió durante algunos años, fue sido inmortalizado en la poesía Para una definición de la ciudad:
«Si encuentras alguna piedra
que no haya sido lanzada contra el enemigo
si descubres una calle por donde no haya pasado
nunca un héroe
si desde el Tivolí no se ve el mar
si hay alguna ventana
que no se haya abierto nunca a las guitarras
si no encuentras ninguna puerta abierta
puedes decir entonces que Santiago no existe»



















COMENTAR
Responder comentario