ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El chequeo de los inventarios en almacenes y todos los activos tangibles de la entidad forman parte del control. Foto: Juan Carlos Dorado

Cienfuegos. –Destacar el mérito es válido cuando corresponde, y sea justo hacerlo con los resultados que en los últimos años alcanza la Refinería Cienfuegos S.A. en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.

Allí se contrajeron al mínimo manifestaciones de tan detestable flagelo, al punto de que en los últimos seis meses no se han producido hechos de esa naturaleza.

Tal saldo no es fortuito, responde a acciones y medidas dirigidas a la prevención y reducción de riesgos en áreas de mayor vulnerabilidad, en una industria que maneja cuantiosos recursos materiales y financieros, incluyendo los diversos combustibles que se procesan.

Según Juan Carlos González Hondares, especialista principal del Grupo de Planeación y Control, todo forma parte de la correcta aplicación del sistema de control interno (SCI); es decir, del proceso integrado con todas las operaciones de la empresa y extendido a las diferentes actividades de la misma, con el objetivo de buscar eficiencia.

Precisó que dos elementos básicos de este frente son la legalidad y el autocontrol observado por directivos y colectivos obreros, para preservar los bienes y recursos que a ellos están asignados.

Resaltó, además, la responsabilidad ante la conducción, armonía y diseño del SCI, y de forma particular el hecho de involucrar a los trabajadores y fomentar en ellos los valores éticos a través de la conducta.

González Hondares hizo hincapié en cinco componentes esenciales: ambiente de control, gestión y prevención de riesgos, actividades de control, información y comunicación, así como la supervisión y monitoreo.

Desde luego, el impacto de esos elementos y ejecución de los mismos están sujetos a la participación de todas las estructuras y sus integrantes, y para alcanzar el verdadero fin se necesita organización, preparación, educación y exigencia, tal como lo asegura la contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela.

 

EL PARTIDO TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL

El éxito del empeño no se circunscribe solo al orden administrativo, pues la labor política e ideológica también resulta fundamental. En tal sentido, Ramón Rodríguez Abdel Kader, secretario general del Comité del Partido en la entidad, afirmó que una de las principales fortalezas radica en contar con más de 215 militantes, agrupados en 21 organizaciones de base, las cuales funcionan en las 13 gerencias y principales direcciones de la entidad.

Ramón subrayó que la labor partidista está presente en todos los escenarios del enclave energético. Tal condicionamiento les permite alcanzar el nivel de exigencia requerido para el control de todos los recursos puestos bajo su custodia, y que cada quien, sea directivo o simple trabajador, militante o no, responda ante el núcleo del Partido por el cumplimiento de esa responsabilidad.

A propósito del tema, explicó que existen los mecanismos y vías del funcionamiento de los núcleos, que permiten evaluar cada mes el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades; sobre todo en cuanto a la efectividad para prevenirlos, a tenor de cualquier resquicio o brecha que pudiera existir. Así, se realizan evaluaciones periódicas por parte de las organizaciones de base y el Comité del Partido.

Detalló que, mensualmente, organizan la reunión de factores, en la que analizan el comportamiento de cualquiera de esas manifestaciones negativas, posibles ocurrencias de hechos, medidas y acciones, de acuerdo con el plan de prevención.

También existen otros espacios en los consejos de dirección, asambleas de afiliados y en el Comité de Control y Prevención; y se emplean, además, las rendiciones de cuenta de los militantes –incluyendo los que tienen cargos u otros directivos– que convoque el núcleo en su momento.

CUIDAR CON CELO EL CORAZÓN DE LA PLANTA

Una de las partes más vulnerables de la industria es la Gerencia de Refi­nación, considerada el corazón de la fábrica. En ella, el veterano Roger Jiménez Moya se ha convertido en un celoso guardián de los medios, insumos, piezas de repuesto, agregados y otros materiales bajo su custodia, como jefe del Área Técnica de Mantenimiento.

El también fundador de la Refinería comentó que realizan un cúmulo importante de trabajos de reparaciones del equipamiento y maquinarias, con el consabido uso de recursos. Ahora bien –sostuvo–, para un mejor control tenemos establecido un procedimiento de gestión de materiales, que establece cómo se extraen del almacén y las firmas autorizadas, ya sean del jefe de brigada o de taller.

Previo a este proceder, se conforma un listado, según las necesidades y envergadura de la labor restauradora. Luego practican controles periódicos al destino y trazabilidad de cada recurso utilizado. Además, como militante, él rinde cuenta de la operación, aseveró.

Al diálogo se sumó Yuslay Vila Castillo, jefe de Seguridad y Protección de la instalación, quien indicó que la Empresa tiene contratada una agencia para el control y resguardo en posiciones claves, empleando la combinación de medios técnicos con agentes físicos en puntos de accesos y otros lugares sensibles, como lo son el cercado perimetral y garitas en lugares estratégicos.

Ello comprende la entrada y salida del cargadero de pailas y transporte ferroviario, así como el de GLP, lugares muy vulnerables.

El uso de sellos de seguridad constituye una garantía para prevenir hechos delictivos. Foto: Juan Carlos Dorado

 

LOS RECURSOS Y LA AUDITORÍA INTERNA

Un eslabón clave en todo este engranaje de control lo es la participación de Yanelis Angulo Padrón, quien desde su responsabilidad como auditora interna de la Refinería tiene, entre sus funciones, velar por los recursos destinados a la entidad para cumplir su objeto social.

Señaló que un aspecto importante rectorado por el Grupo de Prevención y Control resulta la implementación y ejecución de la guía de autocontrol, diseñada por la Contraloría, y de obligado cumplimiento en todas las estructuras administrativas.

Como requisito indispensable, en pos de certificar los estados financieros y el control interno, cada año se solicita el servicio de auditores externos, condición esencial para hacer uso de los sistemas de pago y distribución de utilidades, entre otros beneficios, significó.

A todas luces, el robo, desvío de recursos, la sustracción indebida y la malversación, además del alto impacto económico implícito en esas nocivas manifestaciones, tiene las consecuencias éticas y morales que entraña la implicación.

De esos males están conscientes directivos, trabajadores, y la militancia del Partido y la Juventud en la Refinería Cienfuegos S.A.. De ahí que hayan hecho del control y la prevención el pan de cada día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yasser dijo:

1

8 de julio de 2024

03:16:33


Cuando los trabajadores sientan como suya la empresa, y que a partir del esfuerzo propio puede obtenerse mejores salarios, entonces el control interno será parte natural del trabajo de todos los trabajadores y todos estarán vigilantes para que nadie robe nada, incluso se convierte en vergüenza que alguien robe algo. Además un paso hacia el control interno de maneral total y generalizada es que todos los trabajadores tengan el poder y puedan ejercerlo, ya que son dueños de los medios en una empresa socialista, de revisar inventario y finanzas por ejemplo, y mientras mas acceso y transparencia exista con eso, más difícil será la aparición del fraude, robo, corrupción. No se puede administrar la empresa socialista como si fuese capitalista, para no caer en los mismos problemas del capitalismo en cuanto a este tema. Todos son dueños, por tanto todos tienen derechos de recibir y poder exigir informes o reportes sobre todo lo que se hace dentro de la empresa. E incluso de reunirse y destituir a directivos y poner a otro.