ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Luis Alberto Portuondo

SANTIAGO DE CUBA-. Un nutrido grupo de santiagueros, encabezado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, homenajeó a Josué País García, Floro Emilio Bistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo, quienes pertenecían al frente de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y cayero en combate el 30 de junio de 1957 en la intersección del paseo Martí y Crombet.

El depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue sucedido por las ratificación del compromiso de los jóvenes con la continuidad de la Revolución por la que ellos entregaron su vida, tal y como expresó Lisbeth Ramírez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la sudoriental provincia.

 Salvador y Floro murieron tratando de abandonar el vehículo en el que se encontraban, mientras que Josué, gravemente herido, fue capturado y rematado en un jeep. Frank País, ante la pérdida de su hermano menor, escribió: «Cumpliste tu vida, tus sueños. Moriste peleando y de frente». Posteriormente le comunicaba al Comandante en Jefe: «Perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.