ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

A partir del próximo lunes, 24 de junio, inicia un nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas (vap), como una forma de facilitación a aquellas personas naturales que, por determinadas razones, no lo hicieron en su momento, por lo que resulta necesario actualizar el procedimiento para seguir.

Lo anterior quedó establecido con la publicación, en la Gaceta Oficial de la República, en su edición ordinaria número 55, de la Resolución 95 de 2024 del Ministro del Transporte (Mitrans), que establece el Procedimiento para homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, ensamblados por partes y piezas.

La normativa, explicó en conferencia de prensa Mario Pérez Ventura, jefe del proyecto de homologación, constituye a su vez una nueva apertura –de forma excepcional– para este proceso en las oficinas del Departamento Nacional de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción del Ministerio del Interior.

Enfatizó en que el proceso incluye, en un primer momento, un censo automático y digital mediante la plataforma www.vap.transnet.cu, que estará vigente hasta 60 días a partir del lunes.

Como novedad, dijo que la persona natural que al momento de realizar el censo no se encuentre en el país o posea algún impedimento que imposibilite su presencia física en alguna etapa del proceso, podrá nombrar un representante legal para los efectos.

Asimismo, comentó que se permite la presentación en el Censo de un vehículo de motor con su remolque o semirremolque, de po­seerlo.

Por otra parte, Osvaldo Reyes Alfonso, director general de la Dirección de Transporte Automotor del Mitrans, aclaró que en esta convocatoria se podrán presentar los vehículos que se declaren no aptos por aspectos técnicos solucionables; así como aquellos que en el primer proceso de homologación no fueron aceptados, en ambos casos, siempre y cuando solucionaran los aspectos técnicos señalados.

Agregó que, en alianza con los Joven Club de Computación y Electrónica, se crearon puntos en las sedes municipales para brindar asesoría a la hora de inscribir los vehículos en el portal.

En este sentido, es necesario aclarar que la página cerrará, para nuevas inscripciones, 60 días a partir del lunes, quedando solo disponible para casos de consultas de los expedientes por parte de los usuarios.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yuniel Fernández Pérez dijo:

1

20 de junio de 2024

17:25:50


Muy buena decisión por parte del MITRANS.Esperemos que puedan los jóvenes club de computación ayudar a personas mayores que no dominan la tecnología.

Justo Eugenio González Cámara dijo:

2

21 de junio de 2024

13:18:51


Muy buena esta oportunidad para tantas personas que necesitamos legalizar nuestros medios de transporte. Pero como ciudadano les pido que sean flexibles con las exigencias pues No deben olvidar que son Autos y motos Armados con nuestros esfuerzos y sacrificios, muchas personas se limitaron en sus Hogares por tratar de lograr este Sueño para tener su propio Medio de Transporte. Les sugiero que pongan los Ojos Sobre el personal que trabajará en las inspecciones para que no suceda el mal llamado SOBORNO y Engaño a las personas que tanto tiempo han esperado este Anhelado momento Para ver Realidad sus SUEÑOS.. Gracias.

Jose Luis ramos torres dijo:

3

22 de junio de 2024

08:25:24


Pueden aclarar si las motos eléctricas se incluyen. De no ser así cuando se pueden registrar. Soy de holguin.

Hugo Javier Agüero Rodríguez dijo:

4

22 de junio de 2024

12:06:39


Muy buena la posibilidad ,el que está de misión puede iniciar el proceso.

Liuba dijo:

5

22 de junio de 2024

14:10:00


Excelente.

Antonio barrios hano dijo:

6

23 de junio de 2024

14:49:14


Buenas tardes mi opinión sobre ese proceso es bueno pk evita agrumeraciones pero lo k no veo bien es las de las convenciones de carrocerias y motor k se los están dando por separados para k le adacten otros motores y inventos innecesario por favor piensen si no es mejor entregarlos como ya vienen certificados eviten accidentes con inventos grasias

Antonio barrios hano dijo:

7

23 de junio de 2024

14:52:51


Todo bien pero con las convenciones de carrocerias y motor piensen mejor si no es mejor con su motor original y no con inventos muchas Gracias .cuidemos somos de ustedes

Daniel dijo:

8

23 de junio de 2024

15:58:59


Quiero estar más informado de todo esto

Lesyan Sánchez Artiles dijo:

9

23 de junio de 2024

16:59:25


Buenas tarde necesito saber que tengo que llevar para poder inscribirme en los joven club, si tengo que llevar foto del vehículo y de q ángulo o carnet ?

Ana dijo:

10

23 de junio de 2024

17:18:27


El semirremolque.Si no tengo factura.?¿Que hago?.Quiero decir, por la piezas que utilicé A quién me remito para esta declaración

Luis Alberto Artiles Font dijo:

11

23 de junio de 2024

17:47:52


Muy buena oportunidad para los cubanos que trabajamos toda una vida y no pudimos tener un medio de transporte ahora que lo tenemos podemos legalizarlo gracias.

Jorge dijo:

12

24 de junio de 2024

00:31:52


Hay algo que no me acaba de caber en la cabeza y es el tema de "constituye a su vez una nueva apertura –de forma excepcional– para este proceso " Porque de forma excepcional?, Deberian de establecer un procedimiento permanente para esto y hacer que sea algo común, no excepcional, siempre estamos poniendo trabas para todo y no dejan que la realidad creativa fluya, asi como vamos a avanzar? Por supuesto debe establecerse que deban de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos y en eso me imagino que es el tema de la inspeccion.

Ramiro dijo:

13

24 de junio de 2024

06:33:44


No me sale la página Vap transnet .cu

Marbelys Matos López dijo:

14

24 de junio de 2024

07:10:44


Me parece muy bueno que hayan pensado en la posibilidad de que otros naturales tengan la posibilidad de tener su propio vehículo

Dayler Tejeiro González dijo:

15

24 de junio de 2024

08:37:48


Está aplicación nos permite hacer todos los procesos desde la casa

Daymara Hernández Gil dijo:

16

24 de junio de 2024

08:55:33


Quisiera saber si se puede inscribir un cidecal a la moto ,yo tengo un jawua 250 pero tiene un cidecal que no esta inscrito en el vehículo y es hecho que procedimientos debo seguir para inscribir el cidecal por esta via de la nueva ley de inscripcio

Rangel de la fuente borrego dijo:

17

24 de junio de 2024

11:17:01


Buenos días, como puedo inscribirme pongo la dirección habilitada y no me sale,pudieran aclararme el porqué.

Angel David Cruz Pérez dijo:

18

24 de junio de 2024

11:38:07


Que bueno

Diana Oropeza dijo:

19

24 de junio de 2024

14:22:03


La página web no me habré dice que no está disponible, no he podido acceder para hacer la inscripción

Wilber dijo:

20

24 de junio de 2024

14:45:55


Nesecito la página