ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.–Un incendio de regulares proporciones, ocurrido en uno de los tanques de combustible que abastece a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, fue sofocado gracias al accionar de fuerzas especializadas durante algo más de cuatro horas.

Se trató de un tanque con capacidad para almacenar 10 000 metros cúbicos de crudo y que, al parecer, se incendió durante los trabajos de reparación de la escalera para acceder a este, explicó el ingeniero Rubén Campos, director general de la unidad térmica matancera.

Aseveró que, como consecuencia del accidente, no hay, de momento, razones para detener la planta por falta de combustible.

El primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, reconoció la respuesta inmediata de los trabajadores, bomberos y demás expertos de los diversos sectores y organismos de la provincia que, con el auxilio de territorios aledaños, laboraron con denuedo para extinguir el incendio y evitar daños mayores y, sobre todo, pérdidas de vidas humanas.

Esto fue posible debido a la actuación conjunta y eficaz del sistema creado para estas contingencias, aseguró, tras alabar las labores de enfriamiento y la cultura de protección.

Guzmán Matos precisó que, a partir de ahora, se mantendrá una vigilancia permanente para verificar la culminación exitosa de todos los trabajos, y adelantó que un grupo multidisciplinario trabaja en la investigación de las causas del siniestro.

Asimismo, el mayor Ernesto Torres, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, calificó el siniestro como de «complejidad operativa», por el alto nivel de impurezas y gases del crudo nacional, lo cual requiere de determinada estrategia, precisó.

En el lugar de los hechos se personaron de inmediato el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; el jefe del Ejército Central, general de División Andrés González Brito; así como Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en la provincia; Marieta Poey, la gobernadora, y Alfredo López Valdés, director general de la UNE.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

BEKO dijo:

1

14 de junio de 2024

15:07:00


Esperemos que se extinga lo más rápido posible y que no haya que lamentar pérdidas de vidas humanas.

ALBON dijo:

2

15 de junio de 2024

17:27:44


MENOS MAL QUE GUITERAS NO PARÓ!!! Pero a quién diablos se le ocurre soldar en las cercanías o sobre un tanque con crudo nacional pues SE SABE O DEBIERA SABERSE que nuestro crudo emite muchos vapores inflamables y explosivos. Antes de efectuar trabajos con fuego abierto en áreas peligrosas, hay que tomar una serie de precauciones que obviamente no se tomaron en este caso. ¿Qué nos hubiéramos hecho si se incendian ambos tanques? Con Falton fuera, si para Guiteras hubiera sido una catástrofe. ¿Y NADIE ES RESPONSABLE DE LA VIOLACIÓN de las más elementales normas de Seguridad Industrial? Pero navegamos con mucha suerte. Muy bien...!!