ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Periódico Guerrillero

Mejorar la estabilidad y calidad del abasto de agua a la ciudad de Las Tunas es una tarea en la que se trabaja de forma intensa, y ya se observan los primeros resultados.

Lo que ha constituido un problema latente para la población tunera es una prioridad, no solo en el territorio sino también a nivel de país, como quedó claro en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con motivo de la rendición de cuenta de la provincia ante ese órgano.

Una de esas acciones notables fue la terminación, en tiempo récord, de la conductora Finlay. Esta obra llevaba años inconclusa y, además, los salideros y las ilegalidades permeaban la calidad del servicio prestado.

Hoy la conductora es un hecho, y beneficia directamente a unas 12 500 personas, aunque de acuerdo con Piedad Herrera Núñez, directora de la unidad empresarial de base de Acueducto en el municipio cabecera, este trabajo impacta en toda la ciudad.

«En esta etapa final se hicieron seis conexiones, se colocaron algunas válvulas, se eliminaron ilegalidades, y se repararon roturas que provocaban pérdida de agua. Podemos afirmar que beneficia a la ciudad completa, porque tributa al nodo 6, desde el cual se sirve el agua para varios repartos».

Sin embargo, aunque fue esta la tarea más reciente, no es la única, pues se rehabilita también el sistema El Rincón, principal fuente de abasto a la urbe, que nace en el embalse de igual nombre, pues está anunciada la llegada al territorio de nuevos equipos de bombeo.

Así lo declaró a este medio Yunior Prado Hernández, jefe de planta del Sistema El Rincón: «Estamos inmersos en un proceso de renovación, cuya principal meta es la parte tecnológica, aunque se acometen otras acciones de rehabilitación importantes, dígase oficinas, laboratorios, entre otras áreas. Hay varias empresas colaborando con nosotros, Metunas, Zeti, Copextel, Acinox, Geysel, por ejemplo.

«Estamos haciendo este trabajo de manera que no se afecte el servicio a la población. Tenemos cuatro módulos en la potabilizadora, y el plan es sacar de servicio uno a la vez, de manera que los otros puedan seguir trabajando. Pensamos que, antes de fin de año, ya esté completo el proyecto. La idea es que podamos tener concluidas todas las acciones de reparación y mantenimiento para cuando lleguen los equipos nuevos de bombeo».

Mirtha García Rojas, delegada en el territorio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo a Granma que la idea es hacer de El Rincón un sistema eficiente y sostenible. Destacó, también, la cohesión de todos los involucrados en la tarea, y el seguimiento al tema por las principales autoridades políticas y gubernamentales a todos los niveles y del propio INRH.

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R PONS dijo:

1

14 de junio de 2024

09:46:25


BD QUE BUENO PARA LOS HERMANOS TUNEROS QUE SE LE RESTABLECE EL SERVICIO DEL AGUA, FELICIDADES A TODOS LOS QUE SE ESFORZARON POR ESTE LOGRO, NECESITAMOS ESE MISMO IMPETU EN EL REPARTO LA VICTORIA MUNICIPIO DE MORON PORVINCIA CIEGO DE AVILA DONDE LLEVAMOS MAS DE 20 AÑOS SIN CONEXION CON AGUA POTABLE ALGUNA, AUNQUE EL PRESUPUESTO PARA EL ACUEDUCTO DE ESTAS MAS DE 300 VIVIENDAS SE HA APROBADO PARA SU EJECUCION Y NO SE HACE ..... GRACIAS

Tony dijo:

2

15 de junio de 2024

19:03:48


Aquí en el barrio Aguilera. Edificio 8B no entra agua hace varios días. Siempre es lo mismo