Los proyectos de leyes del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba, y de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, fueron analizados ayer, en el Capitolio Nacional, por los diputados electos por los municipios de La Habana y residentes en la capital del país, previo a su presentación y discusión en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su x Legislatura.
El amplio debate de las propuestas de disposiciones normativas estuvo encabezado por los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros, respectivamente.
En el encuentro de trabajo, los parlamentarios emitieron diversos criterios como contribución a una mayor calidad de ambos proyectos, a partir del conocimiento y aporte colectivos; además de plantear sus dudas y propuestas de modificaciones.
Esteban Lazo destacó que este no resulta un paso de discusión formal, sino que es parte del importante proceso legislativo en el marco de la alta responsabilidad del Parlamento cubano en aprobar las leyes del país que instrumentan la Constitución de la República, tras su proclamación, el 10 de abril de 2019.
Mencionó que, hasta la fecha, ya han sido aprobados más de 40 leyes y más de 80 decretos–leyes, muestra de la intensa actividad legislativa del órgano supremo del poder del Estado.
Por su parte, José Luis Toledo Santander, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo cubano, refirió que este 12 de junio inició el proceso de discusión, previo al debate en plenario durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que distingue a la democracia socialista cubana; y que continuará este jueves, con un análisis similar con los diputados residentes en los demás territorios del país, mediante videoconferencia.
EL APORTE DE LOS DIPUTADOS
Sobre la relevancia de este proceso de análisis, la diputada por Sancti Spíritus, Ailyn Febles Estrada, resaltó que los criterios emitidos desde diferentes sectores, territorios y áreas del saber, confieren mayor solidez a los textos presentados.
José Carlos Cruz Sandoval, diputado por Baraguá, manifestó que, durante este ejercicio enriquecedor y de intercambio directo de los parlamentarios con los expertos que participan en la redacción de las normas jurídicas propuestas, «se produce, evidentemente, un proceso de crítica, de aporte y de debate que contribuye al fortalecimiento de las propuestas y también al consenso, previo al análisis en plenario».
En cuanto a la importancia del proyecto de ley de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, señaló que «contribuirá a democratizar aún más el acceso a la información, acercará más las instituciones al ciudadano y garantizará una gestión gubernamental más efectiva y transparente en nuestro país».
Ambos proyectos de leyes están disponibles en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como el correo electrónico habilitado, con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso legislativo y contribuir a la cultura jurídica de la población.
Participaron también, en el encuentro, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Oscar Silvera Martínez y Eduardo Martínez Díaz, ministro de Justicia y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; presidentes de las comisiones parlamentarias; y miembros de las comisiones redactoras de ambos proyectos de leyes, entre otros invitados.



















COMENTAR
Responder comentario