ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Comenzó la reparación general de la primera de 16 locomo­toras de alto porte en los Talleres Ferroviarios de San Luis. Foto: Ronald Suárez Rivas

Santiago de Cuba.–La puesta en funcionamiento de los trenes Santiago-Manzanillo, Bayamo-Manzanillo y Holguín-Antilla, así como la evaluación para reincorporar el Guantánamo-Holguín, figuran entre las principales acciones que la Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO) planifica para reforzar la transportación de pasajeros durante la etapa estival, informó a Granma Yasnay Sánchez Robert, directora de Operaciones de la entidad regional.

«En ese sentido, estamos reparando las formaciones, principalmente del Santiago-Manzanillo, así como las locomotoras de gran y mediano porte, y asegurando el combustible para el cumplimiento de los itinerarios», precisó Sánchez Robert, al tiempo que aseguró que el subsidio estatal –en lo concerniente a las tarifas– «se mantiene como política de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, y se prevé que estos servicios permanezcan más allá de los meses de julio y agosto».

De acuerdo con la Directora de Operaciones de la efo, actualmente prestan servicios, en el Oriente cubano, «los trenes Guantánamo-Santiago –conocido como el universitario–,  lunes y  viernes; el Holguín-Las Tunas, de lunes a sábado; el urbano Bayamo-Mabay; el Santiago-Contramaestre; así como los cochemotores que cubren cuatro rutas diarias entre la Ciudad del Guaso y varias localidades del territorio más oriental del país».

En lo concerniente a los trenes nacionales, «mantienen sus salidas cada cuatro días, desde las capitales provinciales hacia La Habana y viceversa, siendo gestionados por la Empresa Rutas Nacionales».

Asimismo, la transportación de cargas desde el puerto Guillermón Moncada hacia los territorios se mantiene estable, con formaciones integradas por casillas, vagones cisterna y locomotoras «operadas por tripulaciones de alto nivel y experiencia», reseñó Sánchez Robert.

Al cierre de esta información, Granma conoció que, comenzó la reparación general de la primera de 16 locomo­toras de alto porte en los Talleres Ferroviarios de San Luis, con la colaboración de personal francés, «lo que mejorará de manera paulatina, la situación de la transportación de cargas y de pasajeros, signada por roturas y atrasos, dado el tiempo de explotación de las máquinas», detalló Marcia Sierra Gómez, directora de esa dependencia de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rycder dijo:

1

7 de junio de 2024

06:43:10


Muy bien pero se han olvidado del guantánamo-manuel tames hay municipios como caimanera con hasta tres viajes al día y a Manuel Tames ni uno en muchos meses y no me refiero a Jamaica ni Honduras también del municipio puesto que esos consejos tienen más frecuencia de guaguas en el día. Tames solo uno. Quien diga lo contrario está mintiendo.

Lizardo dijo:

2

7 de junio de 2024

10:53:03


SE debería tratar de rescatar el Santiago - Santa Clara, SSP - HAB y CFG - HAB

Marcial dijo:

3

7 de junio de 2024

13:30:34


Considero que es una muy buena noticia. Pero debo aclarar que lo que hay de Holguin a Las Tunas es un pequeño coche motor y sale muy temprano, por lo que es casi imposible cogerlo ya que el poco transporte urbano comienza a trabajar a las 6.00 am. Por otra parte seria bueno analizar la posibilidad de techar la Terminal de ferrocarriles de las Tunas que tiene una parte muy grande sin techo.

R.F.Castillo dijo:

4

8 de junio de 2024

15:51:25


Buena noticia. Sería bueno también recuperar los circuitos Santa Clara-Morón y Santa Clara - Nuevitas y viceversa. En esta vía se encuentran decenas de poblaciones que viajan en ambos sentidos y sería un gran alivio para su traslado a otras localidades. Sabemos que depende de recursos, pero podría estudiarse y/o valorarse su recuperación. Los poblados del norte de Villa Clara, incluida su ciudad cabecera, de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camaguey lo agradecerían.

walfrido dijo:

5

8 de junio de 2024

20:55:42


y el santiago santa clara muy necesario en este tiempo

leonardo dijo:

6

9 de junio de 2024

11:28:56


.....Por favor cuando van a restablecer el tren de Santa Clara a Nuevitas. Ya lleva varios años sin funcionar.

miguel dijo:

7

10 de junio de 2024

09:37:42


Sería prudente ver la calidad del servicio que se presta actualmente en el tren Habana-Holguín con mala calidad del equipo lo que produce demoras innecesarias. Tren que sale roto desde la habana y prolonga el viaje a 20 o más horas. es aterrador viajar así.

Raul dijo:

8

10 de junio de 2024

13:35:08


Agradable la noticia, de verdad que muy buena, pero el tren Antilla Santiago, que conecta a la antigua capital provincial de oriente con toda la parte norte desde la ciudad de Banes hasta Moa, no aparece ni en planes. Un camión de Santiago a Caballería cuesta entre 700 y 1000 pesos, última referencia que tengo, pues he debido dejar de viajar, aunque lo necesite, con los ya aprobados, no hay ninguna combinación que ayude a los viajeros.

Raul dijo:

9

10 de junio de 2024

13:37:19


Deberían rescatar el tren Antilla Santiago de Cuba

Lianet Arzuaga Respondió:


14 de junio de 2024

01:44:09

Estoy de acuerdo con lo que han dicho muchos , un camión cuesta de 700 a 1000 pesos hasta Santiago pero cuando vienes a ver gastas más porque hay que coger algo de Antilla hasta Holguin y de ahí es que cogemos el camión Santiago , no siempre de Antilla a holguin sale una guagua o sale el camión que tira pasajes hasta holguin y eso sería algo que hay que valorar también .

Lianet Arzuaga dijo:

10

14 de junio de 2024

01:40:43


porque no ponen el tren de Holguín aunque sea una vez a la semana para Santiago de Cuba también , hay muchas personas que tienen familiares tanto en stgo como en holguin y necesitan verse , familiares enfermos también , es solo una pequeña opinión .

Oscar dijo:

11

16 de julio de 2024

14:41:29


Deberían poner el tren de santiago manzanillo q deben de aver personas esperando su salida y es más eficaz salir en el porq en los transportes como las guaguas y camiones no son suficiente para la población de granma a viajar hacia santiago y es más seguro utilizar ese tren

Ricardo dijo:

12

10 de agosto de 2024

16:57:48


¿Y para cuándo el Santiago de Cuba- Holguín? Ese fue un tren muy importante.