ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tony Hernández Mena

A nivel local también es un imperativo desterrar la mentalidad importadora y pensar en estrategias que tengan en cuenta las potencialidades endógenas de los municipios, en función del autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.

Así lo afirmó ayer el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien junto a su vicepresidenta, Ana María Mari Machado, recorrió sitios de importancia económica y social en los municipios de Remedios, Camajuaní y Santa Clara, como parte de la visita gubernamental que concluyó en Villa Clara.

Acompañados por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez, y por la gobernadora, Milaxys Yanet Sánchez Armas, estuvieron en la ueb empacadora Osvaldo Herrera, en Camajuaní, perteneciente a la empresa cárnica Villa Clara, lugar en el que dialogó con sus trabajadores y se interesó por la producción fabril, la cual se mantiene al 50 % de sus potencialidades, debido, principalmente, a irregularidades con los suministros de materia prima. 

¿Cuántas tierras están ociosas en el municipio? ¿Cuántos de esos terrenos podrían emplearse en la producción de alimento animal o de extensores para garantizar materias primas?, indagó Lazo Hernández, a la vez que insistió en la pertinencia de trazar, entre todos, una estrategia para impulsar el despegue de la fábrica.

Se refirió a la necesidad de efectuar una contratación certera, que posibilite una relación directa con los productores porcinos, para recuperar las producciones, en medio de un contexto internacional también marcado por la inflación, que ha disparado el precio de los alimentos en el mercado mundial, lo que implica acudir a la industria nacional y a la obtención de materias primas a escala territorial.

«Cuando los problemas son más complejos, hay que pensar más y buscar mejores estrategias; pero necesitamos que esas ideas se materialicen y no se queden solo en las proyecciones», reflexionó Lazo Hernández. En ese sentido, aludió al uso de la inteligencia colectiva que emana de la participación popular, para colocarla en función de construir una sociedad mejor.

Además de visitar al reconocido tabacalero Noel Rolando Benítez Fernández, del consejo popular Tahón, en Remedios, y el proyecto d'yar, del productor porcino camajuanense Yusdany Rojas Pérez, asociado a la ccs Juan Verdecia, el Presidente del Consejo de Estado compartió con los presentes en el hogar de ancianos 4 San Vicente de Paul, de la ciudad de Santa Clara.

Allí se interesó por las atenciones en una institución en la que laboran 33 trabajadores, quienes se encargan del cuidado de 25 adultos mayores que residen de manera permanente, y otros 14 que están en la categoría de seminternos.

Elogió la labor que realizan y la importancia de este tipo de centros en una provincia con una población envejecida, pues más del 25 % de los villaclareños rebasa los 60 años. El territorio cuenta con 15 hogares de ancianos y 27 casas de abuelos.

La visita gubernamental a Villa Clara, como antesala de la rendición de cuenta del Gobierno Provincial ante la anpp, evaluó aspectos de vital importancia, como el cumplimiento del plan de la economía, la producción de alimentos y el control de los precios y la inflación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

vilma dijo:

1

8 de junio de 2024

12:47:34


Los encuentros tienen mas exitos con la participacion popular, oir la informacion de la boca del pueblo humilde de Cuba, de la abundancia del corazon habla la boca, papeles son papeles.

Paulina Hernàndez dijo:

2

11 de junio de 2024

19:08:59


Muy a propósito la intervención de Lazo, muy certero y claro en lo que dice pues es necesario hacer un mejor uso de la inteligencia colectiva y no creerse siempre dueño absoluto de la verdad, hay muchas ideas brillantes y hasta experiencias en la poblacion que estan paralizadas y no se ponen en práctica por falta de pensar en posibles soluciones ante problemas que ya se convierten en cotidianos. Pero hay algo que está haciendo mucho daño al trabajo de los cuadros y es que no tienen tiempo para pensar ni para trabajar, ni siquiera para proyectar con sensatez porque es imposible que un cuadro con tres reuniones diarias y cerrando de lunes a lunes con una videoconferencia dónde seguro debe informar y rendir cuenta de lo que no le dió tiempo ni hacer ni revisar porque sale de una reunión a otra y que no puede dirigir su sistema de trabajo porque está metido en el sistema de tres jefes de diferentes niveles , dos de ellos PCC municipal y Provincial y por otro el Consejo de gobierno con dos o tres reuniones semanales y una videoconferencia diaria, cuando orienta y controla su sistema de trabajo? Si es muy, pero muy habilidoso tiene que dedicar un tiempo en la noche para descargar tareas y dejarle un catálago de trabajo al Vice y otro a su jefa de despacho para que conduzcan las tareas del municipio, que ojalá hayan cuadros suficientes en cada lugar para garantizar el trabajo.. por lo menos aquí en Ciudad de la Habana hace falta revisar los métodos de trabajo para lograr la autonomía municipal y hacer avanzar verdaderamente el territorio, no en la teoría, sino en la práctica que se concreta en la satisfacción de las más urgentes necesidades de la población.