ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis Merencio

SANTIAGO DE CUBA.–La producción de asfalto frío con medios alternativos –principalmente con concreteras–, en siete de los nueve municipios de la provincia, así como de 550 toneladas  diarias del caliente, ha posibilitado no solo la reanimación de este sector, altamente dependiente de los combustibles fósiles, sino del mejoramiento de la red vial santiaguera.

La estabilidad de las plantas de Aguadores, en el municipio cabecera, y de El Alambre, en Palma Soriano, «permitió que las 33 000 toneladas de asfalto caliente producidas por nuestra entidad se vertieran en carreteras y calles de la provincia en 2023, y que en este año nos proyectemos 40 000, propósito en el que resultan decisivas la disponibilidad del líquido asfáltico y los áridos, así como la vitalidad de El Alambre, planta que gestionamos con la Unión de Construcciones Militares», aseguró  a Granma Aymara de la Cruz Tamayo, directora de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 24 (Ecoing-24).

En este resurgir de la industria se destaca la recuperación de la planta de San Luis, que tras 15 años paralizada ya puede producir 80 toneladas diarias del frío y, en la medida que se rehabiliten los motores eléctricos y los conductos de ventilación, «podrá fabricar caliente, que se sumará a las 40 toneladas del frío que se producen en Palma Soriano», de acuerdo con José Batista Crespo, director de la Empresa Provincial de Construcción de Obras Especiales y Mantenimiento Vial (Comav), líder en la producción local de asfalto.

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Yasser dijo:

1

11 de mayo de 2024

10:43:06


Creo que se debe valorar que se pueda utilizar piedas para calles que son de importancia baja y por la falta de recursos no se tiene previsto pavimentación con asfalto. Motivaria a los vevinos.de.esas calles a realizar esta labor por ellos mismos y si es necesario, darles un mínimo de.clmo se.puede acondicionar,.utilizando instrumentos artesanales, desde antes de la existencia de las maquinas y como.no hay combustibles,.utilizar transporte animal.para traer las piedras. Ve visto calles así en México y es un país mucho mas.rico y.petrolero. Cuba con menos recursos, debería tomar.la misma medida a falta de recursos.

DT dijo:

2

11 de mayo de 2024

11:58:25


Buenos días , porque no hacen lo mismo aquí en la Habana ,las calles están en pésimas condiciones .

Luis dijo:

3

11 de mayo de 2024

21:10:02


Esto sectores lo puede asumir el sector privado,tanto la higiene de la ciudad,la reparación parque ,acera y creación de espacios públicos como el asfalto de la ciudad

armando dijo:

4

11 de mayo de 2024

21:25:24


Asfalto frío sin poner gravilla y no pasarle un cilindro para compactar la piedra = gasto de combustle. + poco tiempo de uso en la via. + Gastos en salarios de trabajadores y se mantiene las cosas mal realizadas.

Ricardo dijo:

5

12 de mayo de 2024

07:21:21


Y cuándo las autoridades de la Provincia de La Habana y el País se preocuparán y se ocuparán del pésimo estado de los viales en la Capital?

AAD dijo:

6

12 de mayo de 2024

07:45:23


Loable esfuerzo que pudiera extenderse a otras provincias pues buena falta nos hace. Al menos en La Habana, donde hay mas equipo dispoibles que en Santiago, algo similar debiera proponerse para al menos comenzar en las calles interiores de varios municipios donde por decadas se espera por una mejoria. Al menos esa es la experiencia y respuesta pendiente que queda por dar de las autoridades del municipio 10 de Octubre.

Lioni dijo:

7

12 de mayo de 2024

20:39:41


Yo creo que nuestro país,por los escasos recursos, debería focar su atención en los llamados vias de concretos ..o sea de cementos ..como se hace en países com brasil y hasta en los propios EEUu,país este desarrollado por ejemplos .este tipo de pavimento es más duradero,hasta unos 50 años sin necesidad de recibir manutención frecuente como el pavimento de asfalto.. es una idea que puede ser muy bien desarrollada ya que nuestro país cuenta con reservas mayores para fabricar cementos mismo con las limitaciones ...es un proceso o proyecto que puede se llevar para las grandes autopista ....desde pinar hasta guantanamo..tiene muchas ventajas ...que el tradicional asfalto....y en cuanto a las calles de los municipios podría llevarse en cuenta el arreglo con piedras ...métodos realizados en diversos países y queda bien hechas y buena estética.