ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las lecciones de nuestras luchas emancipadoras motivan por estos días a los participantes en el Taller Nacional, Guerras de Independencia, en su edición 28, auspiciado por la filial guantanamera de la Unión de Historiadores de Cuba.

Del 11 al 13 de abril, como siempre pleno de efemérides que invocan a sucesos de gloria para el país, la cita reunió en Guantánamo a un centenar de estudiosos de la historia, procedentes de varias  provincias.

Trascendencia, antecedentes y desenlaces de figuras y sucesos prominentes en el devenir de la nación cubana, les abren espacio a los intercambios, a partir de 40 investigaciones traídas por autores de Villa Clara, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma, Holguín, Mayabeque y Guantánamo.

Una mirada a La Trova en esta provincia durante las guerras de independencia, Trascendencia de la labor revolucionaria del Mayor General Pedro Agustín Pérez en la conformación de la identidad guantanamera, Donato Mármol y la sedición de Tacajó, y Un hecho que pudo cambiar la historia, figuran entre los tópicos que le dan vida al encuentro.

Además de los debates en comisiones, el taller igualmente incluye otros espacios como Trovando con la Historia, momento de música y poesía para reverenciar hechos y nombres de quienes con su heroísmo de ayer animan la cita de ahora en esta oriental provincia.

Los participantes también visitaron a Playita de Cajobabo, sitio por donde, 129 años atrás, desembarcara la expedición mambisa encabezada por José Martí y Máximo Gómez, organizadores de la Guerra Necesaria reiniciada en la Isla el 24 de febrero de 1895. La historia vuelve, maestra, al presente abril en Guantánamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.