Una opción de superación, pensada y articulada desde el sector pesquero cubano en coordinación con instituciones educativas para solucionar la falta de especialización de las fuerzas vinculadas al mar, podría echar a andar en 2025, con posibilidades abiertas de acceso para trabajadores de diferentes ramas laborales, informaron fuentes de la industria pesquera.
Este programa de ciclo corto, que se imparte en el Centro de Capacitación de la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas (EDTA), adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, dio por vez primera, a los trabajadores del sector pesquero, la posibilidad de especializarse como Técnico Superior en Acuicultura, y podría ampliar su alcance con su conversión, el próximo año, en una carrera para los jóvenes que la deseen a partir del 12mo. grado.
El curso, que cuenta con una duración de dos años, hoy tiene una matrícula de 22 obreros, explicó José Llanes Iglesias, jefe del proyecto de Nutrición y Alimentación de Peces en la edta, y coordinador del programa.
«Somos trabajadores, pero no estamos especializados, y esta carrera nos ha permitido el perfeccionamiento de lo que hacíamos diariamente de forma empírica», comenta Yoelvis Martínez Fernández, jefe de granja de la estación de alevinaje en la Empresa Pesquera de Guantánamo (PescaGuan).
La institución brinda la oportunidad de acceder a un colectivo de profesores especialistas en la rama. «Esos conocimientos adquiridos se los transmitimos a los otros compañeros cuando vamos a las provincias», detalló Martínez Fernández.
Yoisel Gómez Jordan, técnico en el área de Producción de la unidad empresarial de base (UEB) Camaronera SanRos, del municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, comentó que entre los objetivos de su participación en este curso se encuentra la posibilidad de incrementar la camaronicultura.
«Tenemos un proyecto de un sistema de bombeo desde el río Tana hacia la ueb, buscando la forma de implementar el cultivo de la cría de tilapia roja», agregó.



















COMENTAR
Responder comentario