ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Nature Ecology & Evolution

Con la premisa de que apostar por los empleos verdes es contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de conjunto con el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), impulsan en el país una nueva categoría laboral que contribuirá a la protección de los recursos naturales.

En la página web del Citma, se puntualizó que esta modalidad se articulará tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes, abarcando no solo el empleo en la producción de bienes y servicios verdes, sino también aquellos ubicados en otros sectores, pero más respetuosos con el ambiente.

La política permitirá una transición justa e inclusiva en las dimensiones económicas, ambientales y sociales para la población con afectaciones cada vez más palpables por los efectos del cambio climático.

Entre las principales oportunidades de estos puestos laborales sobresale la posibilidad de potenciar políticas públicas nacionales como son la promoción de modalidades de consumo y producción sostenible y economía circular; la reducción de los peligros, vulnerabilidades y riesgos en las comunidades; la reducción de la carga contaminante de los diferentes focos existentes en el país, así como el enfrentamiento a delitos e ilegalidades sobre los recursos naturales y ecosistemas priorizados, en las áreas protegidas y otras zonas de interés.

El empleo verde fue fruto del trabajo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores. Su ejecución es acercará más al país al desarrollo resiliente y a la protección de la diversidad biológica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.